Mis Finanzas

Los 8 errores más comunes en tu CV: Evita estas prácticas que ‘rompen el cora’ de los reclutadores

El currículum es un documento en el que expones tu trayectoria profesional, por lo que debe ser concreto y atractivo para que los reclutadores sepan que eres la persona indicada. Evita estos errores en el tuyo.

¿Estás buscando trabajo? ¿Te ha costado colocarte en alguna vacante de algunos meses para acá? Tenemos una explicación para eso. En el último año, el empleo formal ha perdido dinamismo, acentuándose en marzo, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó su menor avance en casi tres años.

El total de empleados afiliados se ubicó en 22 millones 289 mil 345, con un incremento anual de 2.3 por ciento, el más bajo desde abril de 2021, cuando la actividad económica aún estaba afectada por la pandemia de COVID-19.

No te rindas. Quizá le hacen falta algunos ajustes a tu CV que puedan ayudar a que los reclutadores tengan ‘amor a primera vista’ cuando vean tus habilidades profesionales expuestas en el documento.

¿Qué es un CV o curriculum vitae?

¿Envías y envías tu curriculum vitae en búsqueda de empleo, pero no recibes alguna respuesta? Es posible que este documento no resulte atractivo para quienes lo revisan, como personal de recursos humanos o quien sería tu jefe directo.

Pero, ¿qué es un curriculum vitae y qué información debe incluir? Se trata de una herramienta para tu desarrollo profesional, ya que es un resumen breve de tu experiencia laboral, así como de tu formación académica.

También destaca tus habilidades con uso de herramientas tecnológicas. Por ejemplo, edición de imagen y video, de cierta maquinaria o si hablas otros idiomas.


Este documento se solicita en la mayoría de los procesos de selección, cuando las empresas están contratando personal y se recomienda que siempre lo tengas actualizado.

Por ello, si tomas cursos o diplomados para sumar conocimiento, debes registrarlos con regularidad, ya que nunca sabes cuándo aparecerá el empleo de tus sueños, por lo que debes tener el currículum vitae listo para ‘conquistar’ a ese reclutador.

¿Qué errores debes evitar en tu CV?

Hay varias plataformas para buscar empleo, en las que te puedes registrar y compartir tu experiencia profesional en el CV. Por ejemplo, LinkedIn, Indeed y OCC.

Te contamos los errores más comunes y que debes evitar si quieres lograr el ‘sí' de la empresa reclutadora.

Estos fueron enlistados por Adecco, compañía de recursos humanos, y se suman los errores que expone Gabriela Realpe, creadora de contenido en LinkedIn y especialista en capacitar a personas para que trabajen vía remota.

  • Cuentas de correo electrónico no profesionales. Deja atrás ese mail de la preparatoria o secundaria, donde aparece tu apodo o una combinación de letras y números que pueden causar confusión. Este medio de comunicación es parte de tu carta de presentación en el mundo digital. Se recomienda que lleve tus iniciales o fecha de nacimiento.
  • Diseño complejo. En la web hay una gran cantidad de plantillas para que hagas tu CV. Hay unas bastante coloridas; sin embargo, se recomienda que elijas algo elegante y sencillo, para que no canse visualmente al reclutador.
  • No omitas información que consideres importantes. Si tienes una larga trayectoria profesional y consideras que cierta experiencia suma a tu perfil, no dudes en dejarla. Si lo que buscas es optimizar espacios, puedes modificar los márgenes o elegir un diseño de plantilla más acorde a tu información.
  • Darle mayor importancia al diseño. El CV puede ser muy atractivo visualmente, pero si las palabras no comunican, no será muy útil. Es importante que elijas las frases adecuadas. Se recomienda verbos de acción que expongan lo que haces y tus logros.
  • No compartir tu perfil de LinkedIn. ‘El futuro es hoy’. La era digital está aquí y debes tener una cuenta abierta en esta plataforma, donde los reclutadores buscan personal. Bloomberg expone el caso de Donovan Harris, de 27 años, estratega de comunicaciones en Washington, DC, que tiene su perfil repleto de habilidades y eso le ha permitido conseguir trabajo. “Sé que la gente ha encontrado mi perfil a partir de determinadas palabras clave o habilidades concretas que aparecen en mi LinkedIn. Los reclutadores se acercaron por eso”, dice Harris.
  • Gabriela Realpe, creadora de contenido de LinkedIn, señala que no debes mentir sobre alguna habilidad. Por ejemplo, tu nivel de inglés. Es posible que más adelante te hagan una prueba para avalarlo y que el resultado no sea positivo, por lo que se sugiere total sinceridad.
  • También que te postules a vacantes cuya experiencia profesional no se apegue a lo que busca el reclutador. En caso de que tengas habilidades para distintos campos profesionales, puedes hacer varios CV’s, orientados, por ejemplo, a periodismo, marketing, publicidad o comunicación interna y los envíes conforme el empleo y perfil que se solicita.
  • Incluir pasatiempos, estatura, peso y estado civil. Si bien algunas plantillas de CV lo integran, lo recomendable es dejarlo de lado, ya que esta información es irrelevante en comparación con tu desempeño profesional. Incluso, hay un debate sobre adjuntar fotografía, debido a los sesgos por apariencia física que se podrían presentar a la hora de seleccionar al personal.

¿Qué hacer en una entrevista de trabajo?

Una vez que tu CV hizo clic con el reclutador y pasaste el primer filtro, la empresa se pondrá en contacto contigo para acordar realizar una primera entrevista. Esta suele ser con recursos humanos o al alguno de los jefes directos con los que trabajarás de quedarte en el empleo.

Una mezcla de sentimientos invadirán tu pecho: la alegría de integrarte a un nuevo proyecto, quizá con mayores ingresos económicos; a ello se suma el nerviosismo de no saber qué te preguntarán.

No debes dejar que te domine el miedo, muéstrate seguro en todo momento de tus conocimientos y habilidades. ‘Aprende a venderte’ y expón todo lo que podrán sumar a la empresa.

Nu México compartió recomendaciones para que tu entrevista salga de 10, algunas de ellas son:

  • Investigar sobre la empresa a la que te integrarías. Su historia, visión y misión.
  • Enlista las razones por las que quieres integrarte al equipo de trabajo, así como lo que tú sumarías a la empresa.
  • También puedes hacer notas sobre las dudas que tengas. Si percibes que en la entrevista no te darán el espacio para ellas, puedes comentar que tienes algunas inquietudes y plantearlas.

Con información de Bloomberg y Felipe Gazcón.

También lee: