¿Te gustaría proteger el patrimonio de tu seres queridos? Algunas personas podrían considerar la posibilidad de dejar una alcancía llena de billetes y monedas; sin embargo, una alternativa es el poder de un seguro de vida, ya que garantizará los recursos en caso de que ocurra algún evento inesperado.
Contratar un seguro no solo consiste en acudir con un agente y firmar el contrato, sino que las personas interesadas deben conocer qué es una póliza de seguro de vida y aprender a utilizarla a su favor. Por eso aquí te compartimos los detalles.
¿Qué es un seguro de vida?
Los seguros de vida son instrumentos financieros útiles. Consiste en un acuerdo pactado entre una persona y una institución financiera o aseguradora que brinda cobertura en caso de ocurra un evento inesperado, tales como:
- Enfermedad
- Accidente
- Fallecimiento
Si alguno de estos eventos ocurre, el familiar directo o el beneficiario designado tendrá derecho a cobrar la suma de dinero asegurada. Pero para realizar esto será necesario contar con una póliza de seguro.
¿Qué es una póliza de seguro de vida y cómo funciona?
La póliza de seguro es un contrato en el que se establecen los acuerdos entre una persona asegurada y la compañía, esto se refiere a las obligaciones y derechos que tienen cada uno al contratar dicho servicio.
La póliza de seguro está compuesta por condiciones generales y particulares, estas son:
- En las condiciones generales se especifican las coberturas en las que se aplicaría el seguro contratado, los temas generales del pago, los casos en los que no se aplicaría (enfermedades o fallecimiento) y la vigencia del seguro.
- Mientras que las condiciones particulares se refieren a la información detallada de la persona asegurada, el tipo de seguro, el monto de la prima y las prestaciones del servicio.
¿Qué elementos de seguridad debe incluir una póliza de seguro de vida?
El documento de la póliza de seguro incluye una serie de conceptos básicos, tales como:
- Interés asegurable: Se refiere al valor económico del bien asegurado.
- Riesgo asegurable: Es la situación en la que sí cubre la póliza de seguro al estar amparado por la ley y que suceda de forma inesperada.
- Prima: Es la suma de dinero que se abona de manera mensual o anual para tener derecho a la cobertura.
- Suma asegurada: Se refiere a la cantidad máxima de dinero que se cubrirá ante una eventualidad.
- Obligación: Es el concepto que la aseguradora deberá cubrir o indemnizar en caso de que ocurra alguna de las eventualidades contempladas en la póliza.
Es importante revisar que una póliza de seguro de vida tenga a la vista la fecha en la que entra en vigor y la de vencimiento.
¿Cómo saber si eres beneficiario de algún seguro de vida?
En caso de que consideres la posibilidad de ser beneficiario de alguna póliza de seguro, tendrás que solicitar informes en la empresa aseguradora para reclamar los recursos o también puedes acudir a las oficinas centrales de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Es un derecho consultar la existencia de un seguro de vida para poder gestionar su cobro, afortunadamente para realizar el reclamo de la indemnización del seguro tendrás un plazo máximo de cinco años, así lo explica la Condusef.