Mis Finanzas

Mi primer tarjeta, cómo usarla y no vivir para pagarla

Busca el plástico que mejor se adapte a tus necesidades; recuerda que nada es gratis.

Cabe resaltar que una de las principales finalidades de los plásticos es cubrir un gasto inesperado. (Ilustración: Esmeralda Ordaz)

Una tarjeta de crédito es una herramienta financiera que te permite hacer compras sin tener que pagar de inmediato. Es como si el banco te presta dinero para que compres lo que necesitas o deseas, y luego, en una fecha acordada, tú le devuelves ese dinero al banco. Si pagas todo a tiempo, no te cobran extra, pero si te tardas, te pueden cobrar intereses, también te pueden cobrar solo por tener el derecho de usar ese préstamo, esto se conoce como anualidad, por lo que es importante saber cómo utilizarla de manera responsable para evitar problemas financieros.

De acuerdo con Arturo Rosales, director de Finanzas de Mica by Loft y experto en finanzas personales, “adquirir o solicitar una, independientemente de la institución bancaria o en las llamadas Fintech, se tiene que considerar como un préstamo que tienes que cuidar, ya que impacta directamente en tu historial crediticio y podría complicar el acceso a financiamientos posteriores, como un crédito hipotecario, de auto o más. Cabe resaltar que una de las principales finalidades de los plásticos es cubrir un gasto inesperado”.

Una de las principales recomendaciones que da el especialista es investigar sobre los diferentes tipos que existen en el mercado, recalcando que ninguna es igual. “Algunas tienen más beneficios como puntos, descuentos y meses sin intereses, pero también pueden cobrarte más si no pagas todo lo que debes cada mes. Busca la que mejor se adapte a lo que necesitas. Actualmente la Condusef cuenta con una herramienta para compararlas y puedas tomar la mejor decisión”.

Algo importante a considerar son los costos y comisiones; todas tienden a cobrar por usarla, a esto se le conoce como anualidad. También existen otro tipo de cargos como la disposición de efectivo en el cajero o diferir un monto a meses. Asegúrate de saber cuánto te costará usar la tarjeta.


“No enloquezcas y tomes la primera tarjeta de crédito que te ofrezcan y mucho menos una línea de crédito demasiado alta, siempre es mejor elegir una con un límite pequeño, que es la cantidad máxima que puedes gastar. Así te aseguras de no gastar más de lo que puedes pagar o de lo que ganas, el famoso sobreendeudamiento”, aseveró Rosales

Los pagos son una obligación y responsabilidad financiera, pagar lo que gastas con tu tarjeta y a tiempo, te salvará de muchos dolores de cabeza. Los intereses en una tarjeta se generan al momento de no cubrir la deuda total que te prestaron. En todo momento busca liquidar el total y si por alguna razón se complica, lo mínimo recomendable es pagar el 30 por ciento más del pago mínimo que te solicita la institución financiera.

De acuerdo con el directivo de Mica by Loft, cuando usas bien tu tarjeta de crédito, mejoras tu historial de crédito, que es como tu reputación con los bancos. Si pagas a tiempo, los bancos te confiarán más dinero junto con mejores beneficios.

No te ‘esclavicen’ las deudas

  • Antes de decidir por alguna compara las diversas tarjetas.
  • Puedes solicitar una tarjeta de crédito garantizada.
  • Dos reglas de oro: paga más del mínimo y no utilices todo tu crédito.

También lee: