Mis Finanzas

¿Qué es y cómo opera el nuevo fraude de los diamantes en sobres amarillos?

¿Qué harías si hasta la puerta de tu casa llega un sobre amarillo, con lo que parece ser un diamante? Debería tener cuidado y averiguar primero el origen de este.

Hace algunos días Sofía Niño de Rivera dio a conocer en sus redes sociales que había sido estafada vía telefónica, por lo que sus ahorros pasaron a manos de otras personas

La creatividad de los ciberdelincuentes no termina, ya que hay un nuevo método, cuyo objetivo a cargo del truco podría considerarse a primera visa inofensiva.

En N+ Media compartieron la mecánica de una estafa con diamantes. Todo comienza cuando hasta la puerta de tu hogar llega un sobre amarillo, donde dentro hay lo que parece un ‘tesoro’.

Pero no es así. Al abrir el sobre, hay un ‘diamante’ y documentos que lo certifican como auténtico. Además, hay una tarjeta negra con un código QR.

La estafa empieza cuando con tu teléfono celular escaneas este código QR, ya que inmediatamente después los cibercriminales pasan a tener el control del smartphone y acceden a toda tu información: galería de fotos, contactos, apps bancarias y todo lo que guardes en el dispositivo.

N+ Media detalla que la marca de diamantes sí existe, pero no menciona cuál es. Desde hace algún tiempo los códigos QR han facilitado varios procesos y en época de pandemia fue una herramienta que permitía ver el menú en los restaurantes, sin embargo, hay que tener cuidado con lo que se escanea.

¿Cuáles son los tipos de estafa que hay con códigos QR?

En noviembre del 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que hay hoy tipos de ataques que se han identificado a través del código QR:

  • QRLjacking. En la revista del consumidor se detalla que esta práctica es el secuestro de cuentas de mensajería instantánea y el acceso a la información de las personas, en este caso puede ser contactos, archivos, conversaciones e información personal.
  • Qrishing. Este ataque es del tipo phishing o suplantación de identidad. El objetivo es engañar a las personas para robarle información y solicitarle algún tipo de pago.
Advertising
Advertising