Lo de hoy son las transferencias electrónicas y el pago con tarjeta de débito o crédito. El uso de efectivo poco a poco queda en el pasado.
Las tarjetas de débito son instrumentos emitidos por entidades bancarias, que permiten retirar dinero en cajeros o realizar transacciones como el pago de la tarifa de transporte en el Metro o Metrobús de la CDMX. Además, sirven para para que depositen tu nómina cada quincena.
La tarjeta de débito siempre estará asociada a una cuenta bancaria, con una banda magnética y un chip que guarda los datos de la persona titular de la misma. Además, permite realizar movimientos desde la app del banco que instales en tu smartphone.
Al ser un instrumento financiero en el que puedes recibir múltiples depósitos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), monitorea las tarjetas de débito para asegurarse de que no reciban montos excesivos, de lo contrario, las personas deberán brindar información detallada de esos ingresos.
Pero, y a todo esto, ¿pasa algo si tienes varias tarjetas de débito? Te contamos lo que podría suceder y si estarías en problemas con el SAT.
¿Qué hace el SAT cuando tienes muchas tarjetas de débito?
De acuerdo con BBVA, una persona puede tener todas las tarjetas de débito que quiera para ordenar sus finanzas personales y realizar el pago de servicios, compras de despensa, gastos de entretenimiento e incluso para ahorrar. Sin embargo, si usas más de una tarjeta de débito, deberás organizar muy bien los ingresos y egresos de cada una, para evitar confusiones.
La institución bancaria afirma que tener varias tarjetas bancarias no afectará tu relación con el SAT. En tanto, Nu, plataforma de banca digital, detalla que la autoridad fiscal podrá revisar si hay inconsistencias entre tus ingresos, egresos y los saldos que manejas en cada una de las cuentas.
Recomienda además, que conozcas las normativas fiscales del SAT sobre saldos en tarjetas de débito, según tu régimen, y tener un control de tus finanzas, personas en cada tarjeta de débito.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener varias tarjetas de débito?
Según Nu, hay varias ventajas y desventajas al tener varias tarjetas de débito cuando buscas administrar tus gastos. Te contamos de algunas de ellas.
Ventajas de tener varias tarjetas de débito
- Organizarás de una mejor manera tus finanzas, ya que designas una tarjeta para el pago de diferentes egresos.
- Fácil acceso a tu dinero. Ya sea en el cajero automático o a través de transferencias digitales, mediante la app de tu banco.
- Los bancos que emiten tarjetas de crédito, con frecuencia les dan un valor agregado, como el acceso a beneficios, obtención de rendimientos y descuentos.
Desventajas de tener varias tarjetas de débito
- Al tener varias tarjetas de débito para el pago de bienes y servicios, podrías confundirte en ocasiones y perder la noción de tus ingresos y egresos.
- Si un día olvidas usar alguna, puedes sumar pago de comisiones por dejar de operar el plástico o no mantener un saldo mínimo.
- Al tener varias tarjetas, haces uso de contraseñas que pueden ser vulneradas, ya que Nu explica que existe un mayor riesgo de que alguna de tus cuentas se vea comprometida.