¿Desconfías de los bancos para guardar tu dinero? Si la razón es que desconoces qué pasaría si la institución quiebra o temes ser estafado, te tenemos buenas noticias. Existe un Seguro de Depósitos Bancarios.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que el Seguro de Depósitos Bancarios es un mecanismo a cargo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que fue creado en 1999.
El IPAB garantiza la protección de hasta 3 millones 251 mil pesos que se encuentren en bancos mexicanos, detalla la Condusef. Esta cantidad está actualizada a junio del 2024. Las instituciones financieras donde esté el dinero deben formar parte del sistema de pagos nacionales.
¿Cómo funciona el Seguro de Depósitos Bancarios?
Debes sabes que si tienes ahorros dispersados en varios bancos y estos quiebran, el IPAB te protegerá el dinero todo el tiempo. Además, el seguro es gratuito y no deberás hacer algún trámite previo para acceder a él, ya que es automático.
Lo que sí debes hacer es asegurarte de que tu banco forme parte del sistema financiero. Algunos de los productos bancarios que se encuentran protegidos por el IPAB son:
- Cuentas de cheques,
- Cuentas de ahorros,
- Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento,
- Cuentas de nómina, y
- Certificados de depósito.
Los servicios financieros que el IPAB o el Seguro de Depósitos Bancarios no protege son: depósitos realizados en aseguradoras, cajas de ahorro, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades de inversión, banca de desarrollo y casas de bolsa.
¿Cómo protege tu dinero el IPAB?
Luego de que una institución bancaria se declara en quiebra, el IPAB toma todas las medidas necesarias para proteger el dinero de las personas ahorradoras.
El IPAB toma el control temporal de la entidad para proteger los activos y el dinero de los clientes. También participa una persona que visita y evalúa la situación financiera para determinar las acciones que siguen.
Después, el IPAB paga a las personas los depósitos que sí están protegidos, esto sucede en un plazo máximo de 90 días naturales luego de la fecha de la intervención de las autoridades.
Condusef indica que el pago se realiza a través de instituciones bancarias intermediarias que designa el IPAB
¿Qué bancos cuentan con el Seguro de Depósitos Bancarios?
De acuerdo con la página web del Gobierno federal, estos son los bancos cuyos depósitos están protegidos por el IPAB:
- Bancoppel
- Azteca
- BBVA
- Santander
- Banorte
- CitiBanamex
- HSBC
- Scotiabank
- Inverlat
- Banregio
- Bajío
- Inbursa
- Compartamos
- Afirme.
Consulta la página Bancos que cuentan con productos protegidos por el IPAB.
¿Cómo solicitar la devolución de tus ahorros al IPAB?
Deberás ingresar al sitio web del IPAB, te registrarás con tu nombre completo, correo electrónico y número de teléfono.
Compartirás información bancaria para confirmar tu identidad y dónde podrán depositarte conforme estos criterios:
Si tienes un saldo de hasta 9 mil pesos, el pago se llevará a cabo por medio de retiro sin tarjeta en cajeros de otra institución financiera.
Si el saldo es superior a 9 mil y hasta 3 millones 251 mil 975 pesos, el pago se hará por medio de un cheque. Si tus ahorros son mayores a 3 millones de pesos, debes acudir a una sucursal bancaria.