Las estafas bancarias se volvieron cada vez más frecuentes en México, debido a que en los últimos días se detectó una nueva modalidad centrada en los cajeros automáticos.
Se trata del “tallado de tarjetas” un nuevo método de estafa que ha comenzado a proliferar en cajeros automáticos del país, en donde los delincuentes se aprovechan del desconocimiento de los usuarios para obtener su tarjeta, NIP, y así vaciar sus cuentas bancarias.
¿Qué es el tallado de tarjetas y cómo funciona?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió que el tallado de tarjeta es un método empleado por criminales para duplicar tarjetas de crédito y débito.
Este tipo de fraude se lleva a cabo entre grupos bien organizados quienes se encargan de alterar la ranura donde se inserta la tarjeta ocasionando que el plástico se atore o que el cajero parezca estar fallando, por lo que si un usuario intenta retirar dinero y le aparece esta falla, una persona que -es parte del grupo delictivo- se acerca para ofrecerle “ayuda”.
Después, de manera sutil, toma la tarjeta de su víctima, argumentando que debe “tallar” o “limpiar” para que el cajero pueda leerla. En ese momento, el delincuente aprovecha la situación para intercambiar la tarjeta de la víctima por una falsa sin que este se de cuenta, para luego retirarse.
Posteriormente, la víctima inserta la tarjeta falsa en el cajero y, al ingresar su NIP (Número de Identificación Personal), un segundo cómplice entra al cajero y, en lo que la víctima trata de realizar la operación, el cómplice observa el NIP.
¿Cómo puedes evitar un fraude en cajeros automáticos?
Para evitar ser víctima del “tallado de tarjeta”, la Condusef recomienda seguir estos consejos al utilizar cajeros automáticos:
- Nunca aceptar ayuda de desconocidos al momento de utilizar el cajero automático
- Al teclear el NIP, cubre el teclado con una mano para evitar que lo vean
- Antes de salir, revisa tu tarjeta y guárdala, así como el dinero y comprobante.
Si has sido víctima del tallado de tarjetas, reporta el incidente lo más pronto posible. La Condusef proporciona recursos en su portal de Fraudes Financieros y puedes llamar a su línea de atención al cliente al 01 800 999 80 80 o bien, visitar su página de internet: https://www.gob.mx/condusef.