El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encarga de monitorear tus ingresos y egresos en caso de que realices alguna actividad económica y estés dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya sea como persona física o moral.
Por ello, el SAT te solicita una declaración de impuestos, ya sea anual o mensual, según tu régimen fiscal, que puedes cambiar por internet. Aunque a todos nos pega en el bolsillo el cobro de ipuestos, una buena noticia es que puedes deducir gastos como colegiaturas y servicios médicos.
Pero, ¿qué pasa si al monitorear el SAT encuentra entradas de dinero ‘sospechosas’, que no corresponden a tu nómina?
Estas pueden ser transferencias electrónicas que te realizaron familiares o amigos en algún apuro económico que tuviste a final de quincena. Sin embargo, sí debes dar aviso al SAT para que no considere a este dinero parte de tus ingresos y no pagues impuestos de más.
El fisco indica que si es una cantidad menor a 600 mil pesos, tu familiar o amigo deberá poner en concepto de la transferencia que es un préstamo familiar. Además, guarda el comprobante.
Si es un préstamo en efectivo, el SAT indica que conserves contratos o pagarés, así como los estados de cuenta de quien da y recibe el dinero para la declaración posterior.
¿Cómo puedes declarar al SAT préstamos de familiares?
Según el sitio web del SAT, deberás avisarle sobre préstamos de familiares o amigos cuando el monto sea inferior a 600 mil pesos. Detalla que el trámite se llama declaración informativa y la presentarás dentro de los 15 días posteriores a la entrega del monto.
Con este informe estarás cumpliendo con la obligación de declarar los préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital que se reciban en efectivo, en moneda nacional o extranjera, explica el fisco.
El proceso para avisar al SAT sobre el incremento de capital, por pequeños o grandes préstamos, es el siguiente:
Una vez que reúnas contratos, estados de cuenta y comprobantes de transferencias, ingresa al sitio web del SAT e inicia sesión con tu RFC y contraseña.
Sigue la ruta ‘Declaraciones’ y después ‘Declaraciones de préstamos de familiares’. Ingresa la información que te solicitan, que incluye tasa de interés, relación familiar y monto del préstamo.
A continuación adjuntarás los documentos reunidos y lo enviarás a revisión del SAT, que implementará nuevas medidas para compras en línea.
El fisco te mandará un acuse de recibido, que indica que la declaración fue recibida y te servirá para futuras aclaraciones.