Mis Finanzas

Cuida tu aguinaldo: Consejos para evitar estafas durante las compras de diciembre

Estas son las frases que debes identificar para que no te hagan fraude al momento de hacer compras grandes durante diciembre.

Las estafas aumentan en diciembre, cuando cae el aguinaldo, de acuerdo con especialistas. (Cuartoscuro)

“Nada más imagínate: en dos ‘semanitas’, saliendo del trabajo, se escucha a lo lejos ‘ya cayó el Aguinaga’, vas y checas al cajero y ¡Pum! El aguinaldo“, si escuchas ese meme en TikTok y te pones a pensar en que ya falta poco para que recibas ese dinero extra con el que harás las compras de diciembre, el gasto de la Navidad o los preparativos para los Reyes Magos, toma precauciones, ya que en estas fechas aumentan las estafas.

Ya sea con compras en línea en sitios engañosos o con ofertas ‘irreales’, los robos de información y los fraudes están a la orden del día, ya sea que quieras comprar las cosas para la cena de Año Nuevo o incluso aprovechar el aguinaldo para dar el enganche para un auto o hasta para tu casa propia.

En ese sentido, existen recomendaciones que brindan los especialistas para que no caigas en las trampas que brindan los delincuentes, quienes se aprovechan de que la mayoría de los mexicanos tienen más dinero durante diciembre, y no solo por el aguinaldo, sino por otras prestaciones que existen o por los ahorros que destinan a estas fechas.

Si piensas hacer un gran gasto, como adquirir una casa o departamento, estos son algunos consejos que te pueden ayudar a evitar fraudes inmobiliarios en la temporada decembrina.


Aguinaldo 2024: ¿Cómo evitar estafas con las compras de diciembre?

Algunos tips que ofrece Blun.M2, proyecto que ayuda a la gente a multiplicar su patrimonio a través de remates hipotecarios, consisten en evitar las frases persuasivas que ofrecen los vendedores fraudulentos de propiedades, así como de otros productos en oferta como:

‘Es una oportunidad única'

Es una táctica que tiene como objetivo meter presión a los compradores, señalando que hay escasez en el mercado y que, en muchos casos, no te permite que investigues y te asesores sobre hacer una gran compra con tu aguinaldo.

“La verdad es que ninguna inversión inmobiliaria legítima te pedirá decidir en minutos. Tómate tu tiempo para investigar y comparar opciones. En el mercado de remates hipotecarios siempre hay nuevas oportunidades”, explica Mike Ramírez, fundador de Blun.M2.

‘No te preocupes por los papeles’

Esta frase sirve como táctica al momento en el que los vendedores intentan acelerar una venta con el objetivo de obtener el dinero sin que puedas corroborar la información.


Con ello, aseguran que todo es legal y que no debe ser una preocupación; sin embargo, lo recomendable es que nunca confíes ciegamente y verifiques la información, de ser posible por tu cuenta y con tus abogados o contadores.

‘No tiene deudas, es completamente tuyo’

Si vas a comprar una propiedad, la única forma de comprobar si no tiene deudas es a través del Registro Público de la Propiedad.

De ser necesario, es recomendable que recurras a gente con experiencia en el tema para evitar caer en alguna trampa o que ‘el caldo te salga más caro que las albóndigas'.

‘Podemos hacerlo sin trámites engorrosos'

Esta es otra mentira con la que intentan que tomes menos previsiones; sin embargo, es importante que tengas en cuenta que las compras de inmuebles, así como otros productos para tu patrimonio, ya que la mayoría de estos trámites pasan por notario público.

‘No encontrarás nada igual de barato'

Es otra de las medidas de presión para que accedas a sus ofertas sin cuestionarlas y mal gastes tu aguinaldo. Con esta medida, te dicen que si los rechazas perderás una oportunidad.

En estos casos lo importante es no caer ante la intimidación, y tener en cuenta que si es “demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea cierto y por ende no sea como prometen”.

También lee: