Los hogares mexicanos se preparan para la cena de Navidad 2024; sin embargo, realizar esta celebración tendrá un impacto fuerte para los bolsillos. Según un análisis comparativo de precios entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024, el costo promedio de los ingredientes para elaborar platillos icónicos, como el pavo y el ponche, podría incrementarse hasta un 20 por ciento.
Los precios elevados están relacionados con las presiones inflacionarias, las cuales afectan a diversos productos básicos en la Ciudad de México y área metropolitana, de acuerdo con datos recopilados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Por ejemplo, preparar un pavo ahumado este año, con todos sus ingredientes, tendrá un costo promedio de 707.9 pesos por kilogramo, un 19.3 por ciento más que en noviembre de 2023, cuando el gasto rondaba los 593.2 pesos. Este incremento se explica principalmente por el alza en productos clave como la carne molida de res (+6.8 por ciento), cebolla (+98.9 por ciento), ajo (+55.0 por ciento), papa (+23.6 por ciento) y jitomate (+58.6 por ciento).
Aunque el precio del pavo ahumado se mantuvo estable, con una variación nula, el Comecarne estima un encarecimiento de hasta 10 por ciento en los próximos días, con precios entre 120 y 130 pesos el kilogramo.
“Vemos precios actuales de 120 pesos el kilo. El año pasado estuvo más o menos en 110, 105 pesos. Estamos hablando del pavo entero”, indicó el Comecarne.
De acuerdo con GCMA, el encarecimiento de los productos de canasta básica obedece a las sequías y heladas, que han reducido la oferta de frutas y verduras, como la zanahoria, el jitomate y la naranja. Esta última, importante elemento para la preparación de platillos, presenta un incremento anual de casi 80 por ciento, al pasar de 19.6 pesos por kilo en diciembre de 2023 a 35.2 pesos en diciembre 2024.
Navidad 2024: Restaurantes subirán la cena hasta 10%
Los menús en restaurantes de la Ciudad de México y Valle de México incrementaron precios entre 10 y 15 por ciento. Un recorrido por el Centro Histórico y Avenida Reforma reveló que restaurantes ofrecerán paquetes de cenas navideñas desde mil 500 hasta 2 mil 500 pesos por persona, que incluye hasta cuatro tiempos de comida y bebidas.
“En comparación con el año pasado estimo que subió un 15 por ciento, pero ya tenemos llena las reservaciones tanto para el 24 como el 31 de diciembre”, dijo uno de los empleados del restaurante Balcón del Zócalo.
También restaurantes de cadenas como Vips ofrecen paquetes para llevar desde 439 pesos para 2 personas, con platillos como romeritos con tortitas de camarón, pierna de cerdo, bacalao a la vizcaína y pavo. En comparación con los precios de su menú de 2023, se apreció un incremento de solo 3 por ciento.