A pesar de que aún hay personas que no han adoptado la tecnología en sus servicios financieros y desconocen sus beneficios, ya son 56 millones de mexicanos que usan la banca en línea, señaló Diego Paillés, experto en finanzas personales.
El especialista dijo que estos datos son con base en información del Banco de México, en donde se muestra la gran aceptación que han tenido las operaciones por internet. La tendencia al alza ha provocado que el número de usuarios crezca hasta en un 64 por ciento en comparación con las cifras de 2017.
Sin embargo, señaló que de acuerdo con datos de la Asociación de Internet, el principal motivo para no usar la banca en línea es que los usuarios prefieren seguir acudiendo a una sucursal bancaria, seguido por quienes no consideran seguro hacer alguna transacción por internet. En contraste, obtener más información sobre el servicio y la facilidad de uso, son dos de las principales razones que motivarían la adopción de esta innovación.
"Nosotros como empresa de tecnología financiera o Fintech, vemos con optimismo la inclusión de nuevos públicos a los servicios digitales, pues esto impulsa la competencia y permite que las personas tengan un mayor poder de decisión. No obstante, reconocemos que al ser un sector muy nuevo, aún existe resistencia o desconfianza frente a las opciones tradicionales", comentó Paillés, director general de La Tasa.
Ante este panorama, el experto en finanzas enlistó una serie de ventajas que conlleva la introducción de la tecnología en nuestras finanzas diarias:
1. Accesibilidad
Para usar los servicios financieros digitales sólo se necesita un dispositivo y conexión a internet, lo que sustituye a las llamadas telefónicas o visitas al banco para hacer consultas o realizar alguna transacción. Esta característica ofrece gran accesibilidad frente a las limitantes de horario y ubicación que tienen las instituciones tradicionales.
2. Personalizable
Ofrecer un producto que se pueda adaptar a las circunstancias de cada persona ha sido una preocupación importante en el desarrollo tecnológico de estos servicios. Un ejemplo de ello son las plataformas de crédito entre particulares, pues evalúan distintas variables del usuario para ofrecer una tasa personalizada y adecuada a su comportamiento crediticio.
3. Precios competitivos
Al mover gran parte de las operaciones a soluciones digitales, muchos negocios han logrado reducir sus costos y ser más competitivos. Esta característica la han aprovechado muy bien las plataformas de inversión.
4. Agiliza los procesos
La digitalización de documentos y el envío de información por medios electrónicos ha permitido ahorrar tiempo en tareas que antes tenían procedimientos muy largos.Tal ha sido el cambio que ahora puedes realizar la solicitud de un crédito en 5 minutos y recibir el dinero en tu cuenta en menos de dos días.
"La Tasa forma parte del ecosistema Fintech, por lo que el componente tecnológico siempre ha estado en el centro de nuestras operaciones, motivando la innovación y adaptación al mercado", concluyó.