Mis Finanzas

A crédito o de contado: ¿Cuál es la mejor opción para ‘Santa’ en sus compras navideñas?

Sácale el máximo provecho a tu aguinaldo y planea de antemano lo que vas a gastar, así como la forma de pago.

Diciembre es el mes con mayor ingreso para los hogares, ya que los trabajadores reciben un 'extra' por su aguinaldo, compensaciones o bonos de fin de año.

Pero también es el mes en el que más se gasta, ya sea en los regalos navideños y en los festejos o cenas de esta temporada, así como en renovar parte de su guardarropa o muebles y electrónicos, o bien, en pagar deudas.

Por tal motivo, es muy importancia planear de antemano el uso del aguinaldo, para aprovecharlo al máximo, y analizar a detalle las compras que vamos a realizar.

"La principal recomendación es no comprar más allá de nuestra capacidad de pago y estilo de vida.

No endeudarse por bienes efímeros, reconocer bien lo que es un deseo y lo que es una necesidad antes de desembolsar dinero" de acuerdo con Coru.com, plataforma de asesoría en servicios financieros.

Los expertos recomiendan pagar con la tarjeta de crédito cuando estamos seguros de que tenemos el dinero suficiente para cubrir lo que vayamos a gastar. Si no es así, lo mejor es hacer uso de nuestra tarjeta de débito para no incurrir en abusos. Por tal motivo hay que reconocer cuáles son las ventajas y desventajas de los posibles métodos de pagos y cuál se ajusta a tu medida:

Pagos en efectivo

Aquí la ventaja es que no te endeudas, no afectas tu presupuesto ni desequilibras tus finanzas personales; evitarás pagar más por el bien adquirido por concepto de intereses, puedes acceder a descuentos especiales por pago inmediato y te quitas de encima la preocupación de los pagos periódicos.

La desventaja es que es riesgoso llevar efectivo para realizar todas sus compras, se gasta fácilmente sin control o registro, no da ningún beneficio "extra".

Pagos a crédito

Entre los beneficios son que creas historial crediticio con un buen manejo de tu cuenta, evitas descapitalizarse con una gran adquisición y puedes aprovechar los meses sin intereses, descuentos, promociones o acceso a preventas.

Por el contrario, los riesgos son en el comercio callejero o pequeños establecimientos podrían no aceptarla, hay comisiones y quizá costo por anualidad. Además, los meses sin intereses se pueden convertir en una carga económica insostenible.

Ya sea que pagues a crédito o en efectivo, la salud de tus finanzas personales empieza con la elaboración de tu presupuesto mensual y el cumplimiento del mismo. El orden de tus gastos y la disciplina en el pago te ayudarán a cumplir tus metas financieras, ya sea que las pagues al contado o a crédito.

También lee: