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¿Debe Banxico ajustar el límite al monto permitido para pagos digitales?

Mayor inclusión y un cambio en la cultura del uso del papel, los mayores retos de la aplicación CoDi.

Actualmente vivimos en una revolución digital en la que cada vez son más comunes los productos disruptores y, sin lugar a duda, la plataforma de Cobro Digital (CoDi) es uno de ellos. La expectativa de crecimiento sobre esta nueva tecnología para hacer pagos claramente será superior a la de los productos bancarios tradicionales.

En este mundo globalizado es necesario tener productos o servicios digitales de manera inmediata las 24 horas al día, los 365 días del año, y con una condición muy relevante: bajo o nulo costo; CoDi reúne todos estos requisitos.

El Banco de México y las instituciones financieras han hecho un gran esfuerzo por promover esta plataforma de pago electrónico, cuyo funcionamiento se está explorando y se espera ver un mayor volumen en los próximos dos años.

CoDi cuenta con un gran potencial y con medidas de seguridad para poder administrar millones de transacciones diariamente; sin embargo, se requiere aceptarla culturalmente, ya que el uso de dinero en efectivo ha sido un gran método de pago desde hace muchos años.

Con gran potencial

De acuerdo con datos presentados por la Asociación de Bancos de México (ABM), actualmente, en el país hay 95 millones de personas adultas, de las cuales 37 millones, el 39 por ciento del total, tienen una cuenta bancaria.

Existen 70 millones de celulares inteligentes; 58 millones pertenecen a adultos y 24 millones de estos tienen una app bancaria, por lo tanto, existe un gran potencial de bancarización en México.

Es increíble el crecimiento que diversos productos y servicios han tenido por medio de una aplicación o un simple clic en un teléfono inteligente. Se ha perdido la paciencia y la capacidad de impacto, lo más atractivo es el mejor servicio o producto al menor tiempo posible y con la máxima calidad.

Cuidar y administrar el efectivo tiene un riesgo y un costo elevado para el sistema financiero y para sus usuarios, estos retos se reducirán con esta plataforma, ya que servirá como una alternativa más a los medios de pago tradicionales como tarjeta de crédito o débito.

Las transacciones de hasta 8 mil pesos no tienen costo y se considera que con este monto se está atendiendo a la mayor parte de la población; sin embargo, se está revisando por parte del Banco de México si este límite debe modificarse.

Grandes desafíos por delante

Entre los principales retos que enfrenta CoDi es integrar el mayor número de comercios, personas físicas y empresas para que acepten el cobro digital.

También, promover la inclusión financiera en todos los niveles de la población, y cambiar la cultura del uso del papel moneda para agilizar los pagos, y disminuir el costo/ riesgo de uso y dotación de efectivo en instituciones financieras.

Debe mejorarse la administración de los recursos financieros, siempre pensando en su disponibilidad y practicidad, así como en reducir las amenazas y costos.

Se espera ver mayor difusión y alianzas en los próximos meses con la finalidad de que el ecosistema alrededor de esta plataforma siga creciendo.

Ricardo Lara, socio de Auditoría en Servicios Financieros de KPMG México.

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