Mis Finanzas

¿Cuánto gastamos en regalos navideños?

Llegó la época decembrina y los obsequios a familiares y amigos adquieren mayor relevancia. Sin embargo, el consumidor latinoamericano año con año se vuelve más cuidadoso con sus compras y gastos y ha optado por el ahorro.

El presupuesto promedio asignado para gastos navideños incluyendo regalos y compromisos sociales, son mucho más fuertes para los estadounidenses y europeos, en gran parte porque los latinoamericanos declaran que buscan reducir sus deudas, no sobrepasar su estimación de gasto y ahorrar. En América Latina, se calcula pagar más en cenas de Navidad y Año Nuevo que en Europa.

El 70 por ciento de los latinoamericanos y más de la mitad de los estadounidenses prefieren regalar ropa y calzado en la temporada navideña. Otros artículos favoritos son los aparatos electrónicos como smartphones o consolas de videojuegos, además de los libros, la música y la juguetería para consentir a los niños.

Navidad en México

Este año, el 60 por ciento de los mexicanos piensa gastar menos que en 2016. De acuerdo con Deloitte, el 33 por ciento de sus encuestados dijo que compraría entre uno y tres regalos e invertiría entre 560 y mil 500 pesos para este propósito, seguido por 27 por ciento que compraría entre cuatro y cinco regalos invirtiendo en ellos entre mil 500 y 2 mil 300 pesos.

Navidad en América Latina

El mismo reporte indica que el consumidor latinoamericano año con año se vuelve más cuidadoso con sus compras y gastos, tan sólo el año pasado casi el 40 por ciento de los argentinos declararon planear su incentivo salarial de diciembre para cancelar deudas, actitud parecida con los mexicanos con 32 por ciento. Por el contrario, casi la mitad de los colombianos utilizó este beneficio para las compras navideñas.

Otros datos interesantes en compras navideñas en AL son:

En promedio, los latinoamericanos compran cinco regalos de Navidad
Alrededor del 15 por ciento quiere realizar sus compras navideñas durante el Black Friday.

Más de la mitad de los argentinos utilizan las redes sociales para obtener ideas de regalos y comparar precios.

En Chile, al menos 60 por ciento de la población piensa comprar sus regalos tres semanas antes de Navidad.

Para los colombianos la prioridad del gasto navideño está dirigida hacia la ropa.

El 40 por ciento de los mexicanos hará sus compras en línea buscando promociones como envío gratis y variedad de productos.

Las promociones cercanas a la Navidad son las más atractivas en Ecuador.

Las bicicletas y muñecas son los juguetes más comprados en la temporada en Perú.

También lee: