Mis Finanzas

Estos consejos evitarán que tus finanzas te peguen un ‘susto’

La cultura de la prevención es una práctica que cada día es más recurrente, así que 'más vale prevenir que lamentar'.

Todos buscamos tener un ahorro mensual o evitar una descapitalización abrupta e intempestiva; la realidad es que no tomamos las medidas necesarias para evitar este hecho. La cultura de la prevención es una práctica que cada día es más recurrente.

Hay ciertos factores o decisiones que te ayudarán, o no, en un futuro cercano, es decir, si te sumas a la ola del famoso "mejor prevenir que lamentar" podrás tener ahorros sustanciales en tus finanzas.

Arturo Rosales, director de Finanzas de la inmobiliaria digital Homie.mx, señaló que "en la actualidad; la nueva generación está despreocupada por el futuro, únicamente piensan en el presente inmediato, evitan compromisos a largo plazo sin pensar en su seguridad, salud o incluso tener un historial crediticio sano".

Rara vez nos preocupamos por prevenir, hay acciones muy sencillas que podemos realizar en pro de nuestro bolsillo, de acuerdo con Rosales "el mantenimiento de tu auto puede aminorar el costo de una reparación e incluso evitarlo. Si tenemos revisiones periódicas el impacto a tu cartera puede ser hasta 40 por ciento menor, si tenemos un taller de confianza, las reparaciones pueden ser considerablemente más bajas que si realizas la misma acción en una agencia automotriz" afirmó.

Invertir en un seguro médico no es un gasto innecesario, "el virus mortal que aqueja al mundo (COVID) es un claro ejemplo que los servicios de gastos médicos mayores son una herramienta fundamental y esencial para sortear situaciones funestas; las familias han ahorrado hasta 429 mil pesos promedio en el tratamiento y recuperación según lo informó la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros)", apuntó el directivo.

El especialista enfatizó que las acciones cotidianas como una alimentación balanceada, visita periódica al médico, realizar servicios cada cierto kilometraje al automóvil e incluso planear la vejez o el retiro a una temprana edad podrían fortalecer robustamente la economía familiar.

Sabemos que la situación actual ha llevado a muchos pequeños negocios a expandir sus horizontes. El tema alimenticio también es de vital importancia en materia de prevención, "adquirir productos en súper mercados mezclado con las famosas recauderías o camionetas que van por la calle vendiendo frutas y verduras es una manera de apoyar tu economía y sobre todo mantener el ciclo económico activo, no dudes en consumir lo local con las debidas precauciones. Los pequeños comercios te necesitan y los necesitas" puntualizó Rosales.

"Este golpe de realidad que nos dio el COVID-19 debería hacerte cuestionar si estás llevando tus finanzas de forma responsable y sostenible", finalizó.

Las claves

-Una de las ventajas del taller mecánico contra la agencia son los precios económicos, además de ser ideales para reparaciones sencillas, aunque no siempre tienen las piezas.

-Un seguro de gastos médicos ofrece protección financiera en caso de accidente o enfermedad.

-Ahorrar en las Afores o comprar acciones de empresas en las bolsas de valores ayuda a planificar el retiro desde temprana edad.

También lee: