Mis Finanzas

Estudia una carrera en el extranjero por menos que en México

Piensa alto y lejos. Estudiar una licenciatura en el extranjero puede ser más sencillo de lo que crees. Hay países donde las colegiaturas y manutención pueden ser menos costosos que una universidad privada en México.

Si estás a punto de iniciar tu carrera, hay alternativas para estudiar en el extranjero que son más baratas que una carrera en una institución privada de nuestro país.

El costo actual de una carrera de 9 semestres en el Tec de Monterrey puede rebasar un millón de pesos, dependiendo del esquema de pago, mientras que en la Universidad Iberoamericana una carrera de 8 semestres ronda los 890 mil pesos.

Este dinero podría utilizarse para cubrir los costos de educación en el extranjero, es cuestión de buscar algunas ofertas atractivas con colegiaturas accesibles en alguna institución superior.

Las instituciones públicas en Europa ofrecen un alto nivel educativo y múltiples programas en inglés a un precio accesible. La colegiatura promedio en Austria, por ejemplo es de 727 euros al semestre (14 mil 340 pesos) según Study In Europe, mientras que la embajada austriaca calcula el costo de vida en mil euros mensuales (19 mil 724 pesos). Un programa de tres años tendría entonces un costo de 796 mil 104 pesos.

TIPS
Realiza una investigación de las ofertas académicas disponibles en universidades del extranjero. Analiza los costos totales de estudiar la licenciatura, incluida la manutención y revisa si existe algún tipo de apoyo económico.

Los sitios de las embajadas de otros países suelen ofrecer información sobre los costos de vida. Calcula el costo total por todos los años que dure la carrera. Estudia los requisitos para acceder al colegio elegido.

Explora las opciones académicas y económicas ofrecidas por las distintas universidades del mundo. No olvides evaluar el tipo de cambio (euro o dólar) según tu elección.

En Francia el costo de una universidad pública es de 190 euros (3 mil 749 pesos) por semestre. La embajada francesa estima que un estudiante puede vivir con mil euros en París (19 mil 724 pesos) y 800 euros en el resto de ese país (15 mil 780) al mes.

Las licenciaturas en el país galo duran tres años por lo que el costo total de estudiar una carrera en París sería de 732 mil 558 pesos y en la provincia de 590 mil 574 pesos.

En tanto, Alemania ha abolido todas las cuotas en universidades públicas, por lo que una carrera de tres años tendría un costo de 710 mil 64 pesos, es decir, sólo el costo de manutención y materiales para los 36 meses.

Además de los bajos costos, se deben considerar los apoyos a estudiantes otorgados en México y en otros países y el hecho que en algunos países una visa de estudiante te permite trabajar hasta 20 horas por semana en el extranjero.

Un beneficio adicional de estudiar una carrera en otro país es que mejorará nuestro conocimiento de otro idioma y nos preparará para un trabajo dentro de una economía globalizada, señaló Jennifer Viemont presidenta de Beyond the States, servicio que ayuda a estudiantes a encontrar la mejor opción para estudiar en el extranjero.

"Piensen fuera de lo típico, mucha gente quiere ir a España o Francia, pero hay muchos otros países interesantes que tienen programas reconocidos a muy buenos precios. Tengan la mente abierta sobre el lugar en el que quieren estudiar, hay una opción para todos", recomendó Jennifer Viemon.

También lee: