Sin duda "cuadrar" las cuentas puede resultar complejo, sin embargo, desde ahora puedes ganarle tiempo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisando tus recibos de nómina y facturas de deducciones personales para que cuando llegue abril −el mes de la Declaración Anual− no tengas contratiempos y puedas obtener un saldo a favor que seguro aliviará en algo tu bolsillo en esta crisis.
El SAT habilitó para las personas físicas el Visor de Comprobante de Nómina y el Visor de Deducciones Personales, en los cuales encontrarás principalmente información precargada de las retenciones que te hizo tu patrón durante el año pasado, así como las facturas de los gastos que son potencialmente deducibles.
Visor de Nómina
En este aplicativo del SAT podrás consultar tus ingresos durante el año pasado y las retenciones por concepto de sueldos, salarios, asimilados a salarios y pagos por separación manifestados por tus patrones al fisco a través de los comprobantes de nómina que te expidieron cada semana, quincena o mes, según sean tus fechas de pago.
El prellenado de tus ingresos y retenciones en la Declaración Anual considera lo emitido por tu retenedor en los comprobantes de nómina procesados por el SAT hasta el 18 de enero de 2021.
Cuando ingreses al Visor, al cual puedes ingresar con tu Contraseña, observarás el despliegue acumulado de tus ingresos durante 2020, ese es el momento para que verifiques la información que fue reportada por tus patrones en los comprobantes de nómina y que servirá de insumo para el prellenado de tu Declaración Anual.
Si detectas errores o que no están todas tus retenciones, deberás acudir con tu patrón para revisar los comprobantes de nómina, en especial, si tu caso es el de un trabajador que tiene dos o más razones sociales como patrones porque estás contratado por una insourcing u outsourcing.
Visor de Deducciones
El SAT también habilitó el Visor en el que podrás verificar las facturas de tus deducciones personales, como pueden ser aquellas relacionadas con gastos médicos que pudieron haberse realizado a raíz de la enfermedad COVID-19 o de la atención de enfermedades en los hogares.
Para la Declaración Anual 2020 el fisco incorporó la sección "Instrucciones", en la cual podrás conocer la forma de realizar las consultas de los conceptos considerados como deducciones personales de los CFDI o facturas que se te hayan emitido durante 2020.
En la sección "Información importante" podrás conocer diversos aspectos de las deducciones personales y datos importantes sobre la forma en la que los prestadores de servicios deben emitir tus CFDI.
En esta versión del Visor podrás consultar lo que ha sido considerado como deducciones personales. Los conceptos que no aparezcan, podrás agregarlos al momento de presentar la Declaración Anual en abril.
Al revisar la información que precarga el fisco evitarás sorpresas desagradables a la hora de solicitar tu devolución y su resolución.
Checa esto
-Tu patrón tiene la obligación de entregarte comprobantes fiscales por el pago de los sueldos, salarios y asimilados en los que especifique tus ingresos.
-Las principales deducciones personales son: honorarios médicos; gastos funerarios; créditos hipotecarios y aportaciones para el retiro.