Mis Finanzas

Lo que debes saber de las tarjetas bancarias

¿Aliadas o enemigas?. Las tarjetas de crédito, débito o las departamentales, bien utilizadas pueden convertirse en un gran apoyo para financiarse; sin embargo, mal empleadas, constituyen un lastre que puede mermar las finanzas de cualquier persona.

Las tarjetas de débito, crédito y departamentales son una parte fundamental de nuestra cartera y en general de las finanzas de cualquier persona; no obstante, muchas veces desconocemos cuáles compras pueden ser tus aliadas y cuáles simplemente mermarán tu bolsillo a la larga.

Por eso es importante saber qué porcentaje de nuestros ingresos debemos designar a cada uno de los plásticos para cubrir las deudas; además hay que considerar el número de tarjetas que nos conviene tener por persona o en pareja.

"El consejo que daría para la distribución del pago de tarjetas de crédito o departamentales sería designar no más del 10 por ciento del salario al pago de tus deudas", comentó en entrevista Eduardo López, académico de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

Al momento de hacer el presupuesto para gastos, hay que contemplar la liquidez para pagar las deudas de las tarjetas de crédito o departamentales; sin embargo, en muchas ocasiones no se consideran los pagos de intereses o los sobre cargos atrasados.


El especialista consideró que el número adecuado de tarjetas por persona debe contemplar uno o dos plásticos de débito (uno de nómina y el otro de ahorro), y una sola de crédito o una departamental.

Tarjetas de débito/ahorro: Esta modalidad de plástico sirve para realizar depósitos y retiro de efectivo y puedes realizar compras sin costos extras. Regularmente esta es la tarjeta que ocupan las empresas para hacer los pagos de nómina, la cual no te dan una ganancia, frente a una tarjeta de ahorro.

"Ahí se recomienda acercarse al asesor financiero del banco para checar cuál es su cartera de productos de ahorro o inversión, para sacar provecho del dinero ahorrado", comentó López. Puedes designar 10 por ciento de tu sueldo a la consigna de la tarjeta de ahorro.

Tarjeta de crédito: Maneja dos tipos de pagos mensuales, pago mínimo y pago para no generar intereses, los expertos recomiendan hacer el pago total.

Con este tipo de tarjetas es bueno aprovechar los pagos de meses sin intereses. Aunque, los expertos recomiendan ser cuidadosos con el tipo productos que vamos a adquirir bajo esa modalidad.

Por ejemplo, te puedes comprar unos zapatos y pagarlos hasta en 48 meses, pero si al año y medio el calzado se acabó y tu lo sigues pagando, el uso del crédito no fue bueno, en cambio, eventos no previstos como una hospitalización, pueden ser un gasto más útil a pagar con crédito, por eso se sugiere adquirir bienes durables a plazos.

Tarjeta departamental: Son las que ofrecen las tiendas de autoservicio y departamentales. Con este tipo de crédito pagas un determinado interés por el monto financiado y en caso de no cubrir el pago mínimo requerido se pagan intereses moratorios, entre otros. Esta tarjeta sólo sirve para comprar en la tienda que la emitió.

Si bien es cierto que existen muchas promociones de meses sin intereses, hay veces que no aplican tales y las personas piensan que por tener esta tarjeta siempre existen; no obstante cuando se dan cuenta en los pagos mensuales consignan más dado el pago del interés, explicó el catedrático de la Panamericana.

El experto refirió que una de las ventajas de esta tarjeta es que no existe una penalización por adelantar pagos y si tienes la oportunidad de pagar más de lo que la mensualidad exige, puede ser una buena oportunidad para atacar de manera rápida su deuda. Sin embargo, las tasas de interés llegan a ser altas, cercanas a 50 por ciento anual.

TIPS

​Fechas de pago. Es una de los datos más importantes del mes, si es que no quieres generar intereses, tenlo siempre presente.

Cuestionar. Si decidiste agregar una tarjeta más a tu bolsillo, pregúntate si tu presupuesto y deudas te permiten tener otra.

Intereses. Cuando hagas tu presupuesto para pago de deudas, considera este rubro, que comúnmente olvidamos anexar.

También lee: