Los mexicanos están entre los que menos contribuyen a su Afore en América Latina: Skandia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los mexicanos están entre los que menos contribuyen a su Afore en América Latina: Skandia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los mexicanos están entre los que menos contribuyen a su Afore en América Latina: Skandia

bulletJulio Mendez, director de Skandia, señaló que en México las contribuciones para el retiro son de solo 6.5 por ciento del salario de los trabajadores, en comparación con Colombia, donde la cifra llega al 11.5 por ciento.

Redacción
22/10/2019
Actualización 22/10/2019 - 6:18
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mexicanos están entre los que menos contribuyen a su Afore en América Latina, indicó Julio Mendez, director de Skandia.

"México es de los países que menos contribuciones hace a la Afore a nivel Latinoamérica. Contribuimos con solo 6.5 por ciento de nuestro sueldo, en comparación con Colombia, que contribuye 11.5 por ciento; en Chile es 10.5 por ciento", señaló el experto en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

"(El ahorro para el futuro) hoy representa 3.5 por ciento del PIB (mexicano), en países como Brasil representa más del 8 por ciento", detalló.

Señaló que ante esto, los mexicanos tienen que contribuir más a sus Afores.

"La mejor forma de preparar el futuro es hacer un ahorro voluntario. Hay diferentes productos, que se conocen como planes personales para el futuro, tienen beneficios fiscales como una devolución de impuestos", añadió.

La semana pasada, un informe de Morningstar reveló que el desempeño de las administradoras de fondos de inversión (Afores) en materia de inversión sigue siendo endeble y no logra alcanzar los máximos estándares.

De acuerdo con el informe de la firma proveedora líder de análisis de inversión, que clasificó a las sociedades de inversión de fondos para el retiro (Siefore), el número de Afores calificadas globalmente como ‘negativo’ se ha duplicado, pasando de dos en el 2017 a cuatro este año.

De las diez Afores en el mercado mexicano, ninguna alcanzó el ranking de ‘oro’. Mientras que por segundo año consecutivo, la administradora Sura fue clasificada en la categoría ‘plata’; tres en la categoría ‘bronce’ (Citibanamex, Profuturo y XXI Banorte); dos en la categoría ‘neutral’ (Azteca y Principal) y cuatro (Inbursa, Coppel, Invercap y Pensionissste) en la categoría ‘negativa’, según la empresa.