Mis Finanzas

¡Ponte, listo! Que los gastos de los útiles escolares no se te salgan de control

Registrar todos tus ingresos y todos tus gastos, incluidos los pagos de servicios, te permitirá conocer la cantidad de dinero de la que dispones para solventar los gastos del regreso a clases.

Quedan pocos días para el regreso a clases y aún estás a tiempo de consultar precios y ahorrar en la compra de útiles escolares, que puede ser desde un 25 por ciento en cuadernos y 35 por ciento en lápices, tan sólo con informarte y comparar su valor.

A la hora de comprar, en el mercado encontrarás varias opciones en marcas y precios de cuadernos, lápices de colores, tijeras, acuarelas, pegamentos, etc. Para la elección inteligente hay que estar informado, señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y recomienda partir de conocer tu presupuesto disponible para esta misión.

Te servirá registrar todos tus ingresos y todos tus gastos para hacer el balance mensual, en el que consideres el pago de servicios (teléfono, gas, renta, tarjetas de crédito y tarjetas departamentales, entre otros), sin olvidar que algunos se realizan cada bimestre, como es el caso del agua y la luz. Esto te permitirá conocer la cantidad de dinero de la que dispones y la capacidad financiera para solventar los gastos para este regreso a clases.

La Profeco tiene a disposición del consumidor su base de datos 'Quién es Quién en los Precios', en donde conocerás el precio promedio de cualquier artículo de la lista de útiles, así como el máximo y mínimo, según la tienda.

Si te tomas un rato para revisar el precio promedio de los artículos de la lista de útiles de tus hijos, cuando vayas al supermercado o a la papelería tendrás un punto de referencia para determinar si es conveniente o no, además de que podrás tener una idea más cercana sobre cuánto gastarás por la lista completa. Esta herramienta de la Profeco también es útil para investigar precios de uniformes.

Es clave la planeación

A la hora de elegir cuadernos, la mayoría de los mexicanos se rigen por el precio, después por la calidad y la marca, según encontró un estudio realizado en 2017 por Kantar Worldpanel México, pero no ocurre lo mismo con los colores, en donde la marca es el primer detonante de compra, seguido del precio y la calidad. Según este mismo estudio, casi el 30 por ciento de los hogares reutiliza los colores del año pasado, lo que demuestra el interés por ahorrar.

"Los grandes gastos de regreso a clases ameritan una planeación financiera que tenga como meta ahorrar en la compra de útiles escolares para que la economía del hogar no sufra un descalabro.

Comprar uniformes y útiles escolares al inicio de cada ciclo escolar representa una carga financiera que no siempre está considerada en el presupuesto familiar", señala Grupo Base y recuerda que en las finanzas personales, la clave para mantener el equilibrio entre tus ingresos y gastos es la planeación y la búsqueda de oportunidades de economizar.

Base recomienda tomar en cuenta que algunos gastos destinados a la educación pueden ser deducibles de impuestos. "Recaba la documentación necesaria al momento de comprar útiles o pagar inscripciones y colegiaturas para que recuperes ese dinero, o parte de él, al hacer tu declaración anual", señala en su blog sobre finanzas personales.

También lee: