Porque no queremos un 'Travolta' en la cartera, este plan te ayudará a llegar tranquilo a fin de mes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Porque no queremos un 'Travolta' en la cartera, este plan te ayudará a llegar tranquilo a fin de mes

COMPARTIR

···

Porque no queremos un 'Travolta' en la cartera, este plan te ayudará a llegar tranquilo a fin de mes

Si eres de los que no sabe en qué se gastó 500 pesos, no estás solo: a 6 de cada 10 mexicanos les pasa lo mismo. Quizá quieras comenzar a pensar en un plan para controlar tus gastos diarios.

Leticia Hernández
14/03/2019
Seis de cada 10 mexicanos no administra su gasto diario.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si con frecuencia al final del día te preguntas en qué se te fue un billete de 500 pesos, entonces eres parte de los seis de cada 10 mexicanos que no administra su gasto diario.

Conocer el destino de tus recursos ayuda a su administración, control y planeación y si lo haces diariamente, con mayor facilidad llegarás tranquilo al final del mes.

“Cumplir con un presupuesto diario ayudará a alcanzar metas de tu presupuesto mensual”, señaló Leann Harms, especialista en finanzas personales y autor del blog The Nest. “Mantener poco a poco la disciplina financiera, hacerlo día a día, te pone en la dirección correcta para avanzar hacia metas financieras más grandes”, añadió.

Diariamente hay gastos relacionados con el hogar, el trabajo o estudios, la movilización y alimentación y para poder planear hay que tomar conciencia primero, tener una idea clara de los hábitos de gasto y, para ello, iniciar con un registro de cada día es de gran utilidad, sirve para identificar gastos fijos y gastos variables, de tal forma que se pueden ajustar la frecuencia o montos.

Para ello, hay una amplia opción de aplicaciones en tu celular.

Harms sugirió ponerte metas diarias. Una vez que conozcas tus hábitos diarios e identifiques fugas de dinero, hacer un presupuesto y una meta de ahorro.

Por ejemplo, si asignas 200 pesos diarios, ponte la meta de regresar a casa con al menos un 10 por ciento.

La mayoría de los mexicanos, más del 80 por ciento, no sabe exactamente cuánto gastó la semana anterior y solo una quinta parte sabía exactamente de cuánto disponía para los gastos corrientes, según la Encuesta Nacional sobre Comportamientos, Actitudes y Conocimientos Financieros elaborada por el Banco Mundial.

Aunque esto pueda parecer una pesadilla, la verdad es que es muy sencillo y tiene múltiples ventajas, señaló Alejandro Saracho, en el artículo “7 ventajas de controlar tus gastos diario”.

“Identifica como ventajas la paz mental que da equilibrar el presupuesto, incrementar el ahorro, facilitar la inversión, mantener deudas en control y disminuir riesgo de pérdidas”, expuso.

Según el empresario y asesor en finanzas personales, la fuerza de voluntad es un músculo que se trabaja día a día y al entrenarlo, se extiende a otras metas como perder peso.

“Cuando te despiertes, cuenta la fuga que representa el café y la dona que compras diario y comenzarás a reducir su consumo y hasta bajarás de peso”.

Más de 90 por ciento de los adultos del país tiene la responsabilidad de algún aspecto de la administración de las finanzas del hogar.

El secreto es hacer un presupuesto mensual para que puedas planear tus gastos con anticipación y, una vez planeados, darle seguimiento diario a tus salidas.