Mis Finanzas

¿Qué puedes hacer si tienes un crédito en Infonavit y perdiste tu empleo?

Si en la empresa para la que trabajabas hubo un recorte de personal y te tocó salir, existen opciones flexibles para que no te atrases en el pago de tu hipoteca.

Si estás preocupado porque tienes un crédito del Infonavit y desafortunadamente te quedaste sin empleo en los últimos meses porque en la empresa que laborabas hubo un recorte de personal, toma en cuenta que tienes tres opciones para que no interrumpas el pago de tu hipoteca y evites caer en cartera vencida.

Rolando Silva, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), consideró que lo más deseable es que sigas pagando el crédito por tu cuenta, por lo que podrías destinar una parte de tu liquidación o finiquito para cumplir con las mensualidades.

Sin embargo, no siempre es posible continuar con los pagos en tiempo y forma, por lo que puedes acercarte al Infonavit y conocer las tres opciones que hay para evitar que el instituto inicie actos de cobranza en tu contra o te inscriba en cartera vencida.

Fondo de protección de datos

Se aplicará este beneficio si realizas el pago de un porcentaje determinado de tu mensualidad. Puedes usar este apoyo hasta por seis meses y cada cinco años.

Para solicitar esta opción tu crédito debió haber sido contratado a partir del 2009 y comprobar una relación laboral de al menos seis meses para haber aportado al fondo. Debes tener un mes de desempleo, siempre que no haya sido por pensión, jubilación, incapacidad o invalidez.

Flexipago

-El Infonavit te ofrece esquemas de pagos flexibles para que te mantengas el corriente, en el caso de que se te dificulte pagar tu crédito por pérdida de empleo.

-Con base en el pago que realices se va a aplicar el apoyo que corresponda, según las características del crédito.

-Para confirmar que cuentas con el apoyo comunícate al Infonavit y revisa los beneficios de cobertura de desempleo.

Entra a 'Mi Cuenta Infonavit', en la opción Saldos y Movimientos consulta cuál es el monto que debes pagar para que se aplique a tu fondo.

Prórroga parcial

Haz un pago mensual de por lo menos mil pesos (monto vigente en 2019) durante máximo seis meses.

Ten en cuenta que el Infonavit absorbe el 50 por ciento de los intereses que no pagues y el otro 50 por ciento de intereses se acumulan a tu crédito.

Prórroga total

Si no utilizas alguno de los apoyos anteriores, puedes aplicar una prórroga total en un plazo no mayor a cuatro meses. Considera que el 100 por ciento de los intereses de este periodo se acumularán y, por consiguiente, el plazo de pago aumentará. Tienes derecho a este apoyo hasta un máximo de 12 meses consecutivos y hasta 24 durante la vida del crédito.

Silva advirtió que el trabajador puede caer en cartera vencida cuatro meses después de que se quedó sin empleo si dejó de pagar totalmente el crédito, ya que ese es el tiempo de la prórroga total, es decir, al quinto mes de desempleo el Infonavit ya activaría su gestión de cobranza.

"Si haces prórroga parcial quiere decir que durante seis meses no estarías en cartera vencida, tienes un reacomodo de tus intereses pero estarías al corriente y en números negros, y con la opción de protección de pagos puedes estar hasta 12 meses con el monto que el Infonavit te dice que pagues para evitar la cartera vencida", explicó.

El experto destacó que al Infonavit le interesa que los trabajadores muestren intención de pago y no sean omisos, por lo que si estás en una situación de desempleo y tienes tu hipoteca, ponte en contacto con la institución para evaluar el esquema que más te conviene y sigas al corriente en tus pagos.

También lee: