CIUDAD DE MÉXICO.- La escasez de agua en el mundo y una fuerte desconfianza de la población por el líquido que fluye del grifo han colocado a México como el primer consumidor de botellas de agua en el mundo, aumentando su ingesta 40 por ciento en los últimos cuatro años y drenando los bolsillos de los consumidores, de acuerdo con un reporte de la Beverage Marketing Corporation.
El acceso al agua potable en el mundo es un tema alarmante.
Datos del INEGI en el marco del Día Mundial del Agua, señalan que en 1950 la disponibilidad media de agua era de 11 mil metros cúbicos, mientras que para 2010 se redujo a 4 mil 090 y se ha calculado que, para 2025 apenas se dispondrá de 3 mil 828 metros cúbicos del vital líquido.
Un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señala que en la capital del país se consumen 391 litros por persona al año.
En tanto un análisis de la firma de estudio de consumo Euromonitor indica que aunque hay más de 7 mil 500 pequeñas empresas purificadoras de agua, las ganancias se van en buena medida a una sola empresa.
Bonafont, perteneciente a Danone, se llevó 23.8 por ciento del volumen total de ventas en 2013 y 7.3 con su marca Levité, sumando una participación de 31.1 por ciento del total del mercado.
"A pesar que el gobierno intenta hacer una mejora notable en la calidad del agua, esa mala imagen y reputación podría tomar muchos años –e incluso décadas- para cambiar", apunta el estudio.
El volumen total de ventas de botellas de agua, sin incluir garrafones de 20 litros, fue de 21 millones 936 mil litros de agua, y representa 5.6 por ciento del ingreso de los hogares de deciles más bajos.
Si desea economizar en su consumo de agua, expertos recomiendan la adquisición de un filtro o la potabilización de la misma hirviéndola para evitar que sus finanzas queden secas.