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¿Quieres emprender? Apuesta por revolucionar el mercado

Mario Borghino, director de la consultora de empresas Borghino Consultores, da algunos consejos a emprendedores que quieren incursionar en el mercado.

Si este año te propusiste emprender, planea bien y sobre todo, estudia el mercado al que piensas llegar para que hagas una aparición estelar con una oferta disruptiva.

Piensa en algo revolucionario, que satisfaga una necesidad no cubierta y que apunte al lado emocional del consumidor, recomendó Mario Borghino, director de la consultora de empresas Borghino Consultores.

"Si es un producto o servicio el que traes en mente, debe revolucionar, se le debe añadir valor. Si no agregas valor, ni te esfuerces. Tienes que resolver factores que resulten en satisfacciones", señaló el autor del libro Disrupción, más allá de la innovación.

Ser amigo del riesgo es otro de los consejos; sin embargo, es lo mismo arriesgarse con un plan y preparación, 'que ir a la guerra sin fusil'.

"Al menos dos años debes haber dedicado a estudiar minuciosamente tu mercado, recorrer el país para conocer productos o servicios similares y de ser posible, también salir al extranjero y ver lo que hay en otros lugares", expuso el investigador de mercados y autor de siete libros para emprendedores y empresas.

Si los pronósticos económicos hacen que dudes si debes emprender o no, justo esa coyuntura es la que hace que se abran nuevas oportunidades para tener éxito.

Disrupción es "la palabra" en esta era nombrada Cuarta Revolución y, según el especialista, el disruptor resuelve problemas, se mete al mercado de las emociones y lo hace simple, sencillo.

"La mayoría de los disruptores van a mercados masivos, buscan satisfacer necesidades del mundo, satisfacen intereses emocionales, no racionales, porque lo racional ya está satisfecho por vorágines de productos y servicios en el mercado. El ser humano está atrapado en las emociones, el valor intangible te da un valor que eleva el precio", señaló Borghino.

Ejemplos de productos y servicios disruptores son varios en México como lo fueron Elektra, con sus planes de financiamiento semanal; Autofin, que le agregó valor a un producto de financiamiento; Andrea, con la venta de zapatos por catálogo, etcétera.

En el ámbito internacional son bien sabidos los casos de la cadena de tiendas de ropa Zara; Starbucks que vende experiencias más que un café; un zapato con suela roja de Christian Louboutin que vende sofisticación, entre otros muchos casos.

"Mi consejo a los jóvenes que quieren abrir un negocio: más les vale que no salgan con un producto que se parezca a algo en el mercado. El consumidor no se va a volcar sobre ti, con suerte volteará a verte sólo por el precio. No conviertas tu producto en un commodity, que es cuando no es aceptado por el mercado por su valor, sino por el precio", apuntó el directivo de Borghino Consultores.

Emprende e innova de esta manera:

Sé experto en el consumidor al cual te vas a dirigir. Si improvisas, te acabarás el dinero y no crecerás.

Invierte por lo menos dos años estudiando el mercado, cómo se administra y mercadea.

Si no sabes vender, no abras ningún negocio.

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