Mis Finanzas

¿Sales de viaje esta Semana Santa? Asegúrate ante cualquier imprevisto

Ya sea si te enfermas, se pierde tu maleta o cancelan tu vuelo, este tipo de póliza te ayudará a estar tranquilo de que tu inversión que realizaste en tus vacaciones no se perdió.

Imagina que mañana sale tu vuelo a Miami para tomar un crucero por el Caribe por una semana, ya todas las reservaciones están confirmadas, pero una noche antes surge un imprevisto de gravedad que te impide salir. La diferencia en cómo termine esta historia está en haber contratado o no un seguro de viaje, si lo hiciste podrás estar tranquilo de que tu inversión en las vacaciones no se perdió.

"En general, los viajeros tienen presente un seguro de gastos médicos mayores para estar protegidos, pero una póliza de seguro y asistencia en viajes ayuda a enfrentar muchas otras eventualidades que pueden generar gastos inesperados y repercutir en la economía familiar: gastos médicos, accidentes, daños materiales en algún lugar turístico, cancelaciones de vuelos, cambios de horario, pérdida de equipaje, etc.", reveló Héctor Hernández, responsable de seguros de accidentes personales y de viaje de AIG Seguros México.

En periodos de vacaciones, como esta Semana Santa del 15 al 26 de abril, aumenta la frecuencia de incidentes. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha señalado que tres de cada 10 usuarios de aerolíneas en el país enfrentan situaciones de demora de vuelos y exigen el reembolso. Una demora de vuelo puede hacer que se pierda una conexión.

Las estadísticas de AIG indican que el principal motivo para hacer válido un seguro de viaje son las emergencias médicas por enfermedad o accidente, pues representan cerca del 70 por ciento de los motivos de reclamo de una póliza.

"Aunque ya estamos en pleno periodo vacacional, siempre estás a tiempo de contratar un seguro de viaje, la única condición es que cuando inicie tu viaje tiene que estar emitida y pagada la póliza", dijo el directivo.

El año pasado, en la Semana Mayor aumentó en promedio 13 por ciento el tráfico en las 133 plazas de cobro que administra Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), mientras que el corredor carretero México-Cuernavaca-Acapulco aumentó su aforo promedio diario en 50 por ciento.

Por otro lado, si se viaja al extranjero y se sufre un accidente o se contrae una enfermedad que requiera atención médica, no contar con un seguro de viaje o de gastos médicos mayores con cobertura internacional puede representar un problema serio: en muchas partes del mundo los costos de la atención médica pueden ser muy elevados. Así, además de sortear la situación médica, habrá que enfrentar los gastos no planeados.

"El gobierno de México no puede pagar cuentas de doctores u hospitales en el extranjero, por ello, a la hora de viajar, tener un seguro es tan esencial como llevar tu pasaporte", señala la Secretaría de Relaciones Exteriores en sus recomendaciones para salir del país.

También lee: