En la temporada vacacional es común que mexicanos que viven en Estados Unidos viajen a su país de origen para visitar a sus familias.
Si se transportan en automóvil es necesario que tramiten un documento de importación temporal, vía electrónica o presencial para que circule por el país sin ningún problema.Si se tramita a tiempo se evitarán demoras en el viaje, así como hacer largas filas para cruzar la frontera por las aduanas.
José Castañón, especialista en comercio exterior de Grupo Palco, aconsejó "ir con el permiso ya tramitado, además de estar bien informados de la mercancía que se puede o no transportar".
Información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalla que si se tienen 10 días y hasta 60 días de anticipación se puede hacer el trámite vía electrónica en esta página.
El pago del trámite puede hacerse en este sitio a través de tarjetas bancarias; el precio es 45 dólares. Pero si el plan es venir en vacaciones de diciembre (hasta con seis meses de anticipación) el trámite se puede hacer en un Consulado de México con un precio de 51 dólares.
Sin embargo, si se viaja de imprevisto el trámite puede hacerse en las aduanas de la frontera por 51 dólares.
2. Con un permiso de importación temporal no puedes vender tu auto, regalarlo ni usarlo con fines comerciales como transporte público o flete.
3. Si realizas la importación temporal, pero rebasas el tiempo, ve a la Administración Local Jurídica más cercana para extenderla hasta 5 días.
En cualquier caso debes pagar un depósito en garantía por tu auto.
Los modelos 2000 y anteriores pagan 200 dólares; los de 2001 a 2006 pagan 300 dólares y los modelos 2007 y posteriores pagan 400 dólares. Por lo que el viajero debe de considerar estos precios en su presupuesto para el viaje.
Castañón recomendó que bajo ninguna circunstancia se confíe el trámite a una persona externa al personal de aduanas o de los consulados mexicanos. "Hay muchos casos en los que personas ajenas engañan diciendo que conocen a personal de aduanas y que harán más rápido el cruce, pero la mayoría de las veces se trata de fraudes", comentó.
Sobre la mercancía, advirtió que se debe viajar según los requerimientos que marca el SAT en su página de Internet, "porque muchas veces, cuando una persona trata de cruzar con pertenencias que no están permitidas, el automóvil se toma como garantía. Esto ocurre en la mayoría de los países".
Entre las mercancías que prohíbe internar la autoridad fiscal se encuentran armas, estupefacientes, peces vivos, animales depredadores de cualquier tamaño, imágenes de cualquier tipo que representen a la niñez de manera denigrante o ridícula, en actitudes de incitación a la violencia o a la destrucción y ropa usada que no sea equipaje personal.
Castañón sugirió que como se hace en el país de origen, se asegure el auto por accidentes o robos.
En caso de robo del auto en territorio mexicano se deben pagar los impuestos al comercio exterior al pasar por la aduana de regreso a EU y se debe presentar la denuncia ante la autoridad con los datos del auto.
Los impuestos al comercio exterior por un auto usado equivalen a 50 por ciento del valor actual.