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¿Tienes errores en tu declaración al SAT? Calma, aquí te damos unos consejos

Se han reportado errores en las retenciones, pero la autoridad fiscal ya inició un reprocesamiento de la información.

Si estás en el grupo de contribuyentes a quienes el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les rechazó la devolución de saldos a favor en su declaración anual, porque aparentemente no hubo retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el ejercicio fiscal 2019, no te alarmes, la autoridad inició un reprocesamiento de la información para que pronto cuentes con tu saldo a favor.

A más tardar la próxima semana deberá quedar concluido este reprocesamiento, por lo que es importante que, por ahora no presentes ninguna declaración complementaria a tu declaración anual. Debes esperar y estar pendiente del estatus de tu declaración, ya que es posible que pronto veas tu saldo a favor.

Gloria Franco, directora general de Orientación y Asesoría al Contribuyente de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), indicó que durante estos días hubo problemas tecnológicos con el aplicativo del SAT para la presentación de la declaración anual 2019, el cual ocasionó que se rechazaran los saldos a favor.

El problema fue que no estaba contemplando la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), es decir, no hubo una migración de la información de las retenciones, por lo que al momento de presentar la declaración el contribuyente se encontró con devoluciones rechazadas.

"El SAT tuvo conocimiento de esta falla y nos dijo que ellos estaban revisando el problema, una vez detectado, van a reprocesar las declaraciones, entonces, estamos al pendiente de esperar lo que ellos nos informen y ver el resultado de este proceso", expuso.

La funcionaria recomendó a los contribuyentes con esta problemática a no presentar una declaración complementaria, ya que con el reprocesamiento de información, hacia el lunes de la próxima semana, deberá quedar subsanada la falla tecnológica y los contribuyentes obtendrán su devolución.

Otra inquietud que ha habido por parte de los contribuyentes es sobre el plazo de las devoluciones de saldos a favor, ya que hubo un compromiso del SAT por devolver en 3 días a partir del momento en que se aceptara la propuesta y, por el contrario, los pagadores de impuestos no han visto sus saldos depositados en sus cuentas bancarias.

En este caso, Prodecon se encuentra gestionando que se cumpla el plazo comprometido, no obstante que para el fisco el plazo para las devoluciones automáticas es de 5 días pero, el plazo legal es, en realidad, de 40 días.

La funcionaria de Prodecon indicó que otro problema detectado es que los contribuyentes hallaron duplicidades en sus ingresos, en este caso, explicó que no necesariamente se atribuye a fallas técnicas, sino que es probable que el patrón timbró más de una vez los certificados de nómina, o bien, que hay más retenedores (patrones) de los que en realidad se tuvieron durante 2019.

"En este caso el retenedor resulta que timbró su nómina, pero por error timbró dos veces, es decir, timbró dos o tres recibos de nómina, entonces, lo que sugerimos a los contribuyentes es que hagan una relación de sus recibos de nómina y se cotejen con los estados de cuenta bancarios, afecto de que coincidan los ingresos anuales y se modifique y corrija la información", apuntó.

Con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y para apoyar a los contribuyentes, el SAT implementó mecanismos para devolver los saldos a favor en un menor plazo, lo que forma parte de las acciones para incentivar el uso de servicios vía remota y disminuir la asistencia a sus oficinas.

Revisa el estatus

-Al presentar tu declaración, revisa la información precargada de tus ingresos, deducciones y retenciones, y si es necesario, compleméntala.

-Para conocer el estado de la devolución de saldo a favor ve a 'Devoluciones y compensaciones/Seguimiento de trámites'.

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