Mis Finanzas

Toma en cuenta que llegó el mes del Testamento: hereda tranquilidad y certeza

En la campaña del mes del Testamento se otorga en promedio un 50 por ciento de descuento en el documento, dependiendo la notaría y la entidad.

Con el arranque de septiembre no sólo llegan las fiestas patrias, sino también un programa que desde hace años se ha venido consolidando para beneficiar a las familias mexicanas: el mes del testamento.

Es una campaña que coordina la Secretaría de Gobernación con las asociaciones de notarios de todo el país, que tiene como objetivo principal fortalecer los lazos familiares y dar certeza a las familias y a las personas sobre su patrimonio y sobre todo, cuidando sus finanzas, ya que se otorga en promedio un 50 por ciento de descuento en este documento, dependiendo de la notaría y la entidad donde se realice.

Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un notario público, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos cuando fallecemos, por lo que es la mejor herramienta para determinar qué cosas y a quién se les deja, ya sea de la familia o amigos.

Con este documento se busca básicamente heredar tranquilidad a las familias y no dejar problemas, pérdidas de tiempo y gastos innecesarios.

En este mes lo mejor es empezar a sacar ficha o solicitud para realizar el trámite del testamento, ya que los notarios de todo el país extienden sus horarios de atención, y además brindan asesoría jurídica gratuita a las personas y bajan sus honorarios para facilitar y fomentar el otorgamiento de este documento.

En el sector bancario, por ejemplo, en cada producto financiero, en el contrato se estable quien es el beneficiario de esa cuenta en caso de fallecimiento, ya sea de ahorro o de algún seguro, pero si no se estableció en el momento de la apertura, es en el testamento en donde se puede también determinar de manera precisa quién es el beneficiario de esos recursos, explicó Marco Carrera, especialista en finanzas personales.

"También es importante que tengas definidas cuáles son tus cuentas bancarias, inversiones, acciones, fondos, Afore y seguros. Es conveniente que revises ahora, cuáles son los datos con los que aparecen registradas tus cuentas; verifica que tu nombre este correctamente registrado, así como el de los beneficiarios que hayas señalado. Coteja que el nombre utilizado en esa documentación sea el mismo que aparece en tus identificaciones oficiales", recomendó Carrera.

Además hay que tener presente que muchos créditos como son hipotecario, la tarjeta de crédito y el de automóvil, cuentan con seguros; si llegas a fallecer y no existe algún otro responsable por el adeudo, el seguro cubrirá el saldo pendiente y el bien material pasará a manos de quien hayas designado.

En la Ciudad de México es a través del Colegio de Notarios de la capital y para el resto del país es con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, con los cuales se solicita información sobre las notarias que darán estas facilidades y los trámites a seguir, ya que por ejemplo en el caso de las personas de la tercera edad se aplican descuentos especiales.

También lee: