Si has decidido vender tu casa, no basta con tener tus papeles en regla o hacer un avalúo para ponerle un buen precio. También, debes plantearte si te conviene vender la propiedad directamente o mediante un agente inmobiliario. En Propiedades.com te decimos cuál es la mejor opción.
¿Cuál es la labor de un agente inmobiliario?
Los agentes inmobiliarios tienen como prioridad asesorar a sus clientes y brindarles las mejores opciones del mercado que se ajusten a sus necesidades y posibilidades. Para realizarlo, deben investigar las características de las zonas e inmuebles en ellas.
Asimismo, los agentes anuncian las propiedades en los medios más adecuados para que clientes potenciales puedan encontrarlas. Aunado a esto, a través de entrevistas, obtienen información de ellos para ofrecerles las opciones inmobiliarias que se ajusten a su presupuesto.
Cuando tienen listas las propiedades adecuadas para sus clientes, agendan visitas y los llevan a los inmuebles. Al realizar el cierre de venta, promueve las negociaciones y asesora al comprador respecto a los documentos necesarios.
Ventajas de contratar un asesor inmobiliario
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que las ventajas de vender tu casa a través de un asesor inmobiliario son:
• Cuenta con el conocimiento y certificación para realizar estas transacciones.
• Logra una compraventa más rápida, a un precio justo y empodera a los prospectos con información precisa.
• Ahorras tiempo significativamente, sobre todo si tu vivienda está en la ciudad.
• Las normativas y regulaciones responden a una realidad local, por lo que el uso de un asesor inmobiliario evita problemas en la fase de posventa.
Contar con la experiencia de un asesor inmobiliario, te asegura un acompañamiento profesional durante todo el proceso. Es por ello que este profesional estipulará una comisión que cobrará por su trabajo desde un inicio. Esta tarifa equivale entre 3 y 5 por ciento del valor de la propiedad.
Una de las ventajas principales de vender a través de un asesor inmobiliario, es que te evita el estrés de agendar las citas para mostrar tu propiedad a los clientes potenciales.
Cómo vender tu casa directamente
El especialista indicó que, la venta de propiedades mediante portales inmobiliarios es un servicio complementario. Además, el inventario se alinea a la práctica habitual.
Sin embargo, para hacer un oferta directamente a través de portales inmobiliarios u otros medios, es fundamental tener en cuenta los siguientes puntos:
• Toma fotografías con buena definición, pues esto te ayudará a ser contactado fácilmente por prospectos. Procura darle mayor prioridad a las zonas de tu casa que sean una amenidad o característica atractiva. También, busca que la iluminación favorezca tu vivienda.
• Plantea una descripción llamativa para tu propiedad, resaltando las amenidades más valiosas de tu casa y de la zona. Pon énfasis en los servicios de los alrededores y, la edad de construcción.
• Llena todos los campos que te solicite el portal, pues esto ayudará a los posibles clientes a tener todos los datos. Esto les ayudará a conocer la ubicación del inmuebles y tomar una decisión más informada.
• No olvides poner el precio con base en un avalúo. Esto evitará que le des un valor sentimental menor o extremadamente alto y, eventualmente, se complique el proceso de compraventa. Un precio justo por tu propiedad es un gran estímulo para realizar un buen cierre de venta.