CIUDAD DE MÉXICO.- Ver televisión es un asunto de mucho peso. Cifras del INEGI indican que 94.5 por ciento de los hogares mexicanos tiene TV y 32.2 por ciento cuenta con acceso a servicios de televisión de paga. El abanico de posibilidades para elegir entre diversos paquetes, es amplio y depende sobre todo del número de canales que el televidente desee.
De acuerdo con Luis Yndigoyen, director de Comparabien México, en la región de América Latina, son pocas las ofertas para elegir. "No tenemos como en Estados Unidos o Europa muchas cableras, incluso regionales o con presencia nacional; son dos o tres jugadores en su mayoría bajo el mismo esquema", dijo en entrevista.
No obstante, para el directivo, la modalidad de streaming o televisión on demand es uno de los retos a los que se enfrentan marcas como Megacable, Cablevisión, Sky y Dish, ligados a Telmex y Televisa, dos de los principales actores en telecomunicaciones en el país.
Servicios como Netflix, Apple TV y otros de streaming también buscan llenar las pantallas de los usuarios a través de consolas, tabletas y otros dispositivos conectados a internet.
Un reporte de Nielsen señala que el uso de estos servicios creció alrededor de 60 por ciento a tasa anual al cierre del tercer trimestre de 2013; mientras que un reporte de NPD Group indica que las contrataciones de televisión por cable cayeron 6 por ciento en 2013.
Una consulta muestra que las personas menores de 35 años prefieren estos servicios por la disponibilidad de horarios, pero también por la accesibilidad de sus costos.
¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN?
Los precios de la televisión de paga en México son similares, sobre todo en cuanto al servicio básico, y oscilan entre 169 y 250 pesos.
"El usuario debe pensar qué es lo que más le conviene, pues no es sólo el cable, sino las necesidades en telefonía fija o bien la conectividad por internet", señaló Yndigoyen. Esta decisión debe tomarse si se desea contratar el servicio Triple-Play (TV-telefonía fija-Internet) o sólo la televisión de paga y adquirir los otros servicios con otras compañías.
En un ejercicio de comparación de precios, se encontró que los paquetes básicos, de 30 a 50 canales, tienen un costo de 120 pesos mensuales con Megacable, 140 pesos con Yoo de Cablevisión y 169 pesos con VeTV de Sky.
En paquetes intermedios con alrededor de 150 canales están el Básico Digital de Cablevisión con 247 pesos y Sky Básico de 299 pesos.
Para quienes gustan de más de 250 canales y contenidos exclusivos están los paquetes premium como Cablevisión Premium de 699 pesos mensuales y Sky Universe de 734 pesos.
Y para quienes la TV tradicional es cosa del pasado, hay servicios on demand o streaming. Netflix ofrece un catálogo de más de 5 mil títulos a 99 pesos mensuales, Claro Video por 69 pesos con
mil 400 títulos, Total Movie de Total Play con 700 títulos y 10 canales de TV en vivo a 99 pesos mensuales y Cinépolis Klic de 89 pesos mensuales.
TIPS
1. Piensa y compara antes de adquirir un servicio de entretenimiento, pues podría llegar a significar un "gasto hormiga" si el servicio se usa raramente.
2. Verifica el catálogo que se ofrece. Muchas de las compañías tienen contratos de exclusividad por contenidos. Evalúe si adquirirá un paquete o el servicio completo por sólo unos minutos de entretenimiento.
3. Sistema de suscripción o renta. Mientras algunos proveedores ofrecen un catálogo ilimitado por un costo de suscripción, otros "rentan" sus contenidos, dando acceso sólo por un tiempo limitado.
4. Formas de pago. La mayoría requiere el pago con tarjeta de crédito, o de débito, pero hay servicios que permiten el uso de tarjetas de prepago, o bien, permiten cargar el costo del servicio al recibo telefónico. Compare las opciones.