¿Ya eres parte de Jóvenes Construyendo el Futuro? Te damos unos consejos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Ya eres parte de Jóvenes Construyendo el Futuro? Te damos unos consejos

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Ya eres parte de Jóvenes Construyendo el Futuro? Te damos unos consejos

bulletEn muchos casos, los jóvenes tendrán por primera vez una cuenta bancaria por primera vez y un Número de Seguridad Social, además de la posibilidad de ser sujetos de productos financieros.

Zenyazen Flores
28/03/2019
Para algunos becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro sera la primera vez que utilizan una cuenta bancaria.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Además de ser el principal programa social del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jóvenes Construyendo el Futuro es para miles de personas la primera vez que reciben un salario por su trabajo y el primer paso en el desarrollo de sus finanzas personales.

En muchos casos los jóvenes harán uso de una cuenta bancaria por primera vez, contarán con un Número de Seguridad Social que podrán usar a lo largo de su vida laboral y podrán ser sujetos de productos financieros.

Toma en cuenta estos tips que te ayudarán a cuidar tus ingresos.

1. Bancomer no debe cobrarte ningún seguro o comisión por apertura de cuenta.

En enero y febrero, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tuvo reportes de jóvenes que se quejaron de que BBVA Bancomer, el banco que dispersa los recursos del programa, estaba cobrando una comisión o les tramitaba un seguro de vida sin su consentimiento.

La STPS asegura que “ya se frenó” ese situación, por lo que en la apertura de cuenta no se te debe cobrar ninguna comisión.

Si la institución bancaria contrata un seguro de vida o de otro tipo sin tu consentimiento, llama al 01800-8412020 o solicita asesoría en gob.mx/consudef.

2. Todos los días 13 de cada mes recibirás el pago de tu capacitación.

Todos los 13 de cada mes el gobierno hará el depósito de tu beca, no importa en qué bloque hayas iniciado tu capacitación laboral.

La STPS señala que el primer pago puede retrasarse un par de semanas, pero no te apures, una vez regularizado, se te depositará cada día 13 del mes.

3. La beca la recibirás vía una tarjeta plástica o mediante una cuenta digital.

Una vez que inicies tu capacitación y estés vinculado al centro de trabajo en la plataforma se te notificará cómo acceder al pago. Puede ser vía tarjeta o cuenta digital.

Si en tu ficha de registro no aparece el día ni el lugar para recoger tu tarjeta, ve a tu usuario en la plataforma https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ y obtendrás, una vez vinculado, dos ligas para crear una tarjeta digital.

4. Tu cuenta es el punto de entrada para que bancos te ofrezcan productos financieros.

Después de que tengas tu tarjeta, Bancomer u otros bancos podrían ofrecerte sus servicios financieros, por ejemplo, tarjetas de crédito, pero aceptarlas será sólo tu decisión.

5. Contarás con un Número de Seguridad Social que usarás en tu vida laboral.

Una vez que te hayas vinculado con un centro de trabajo e inicies la capacitación, en tu perfil aparecerá el Número de Seguridad Social que usarás a lo largo de tu vida laboral para cotizar al IMSS y ahorrar para tu pensión.

Te pagarán el 13 de cada mes sin importar en qué bloque hayas iniciado tu capacitación, si fue en el que inicia la primera semana de mes o en la tercera.

La beca de capacitación laboral te dará un ingreso mensual de 3 mil 600 pesos.

Verifica si el Número de Seguridad Social que recibirás una vez vinculado, es el único número que tienes vigente.

No estás obligado a adquirir seguros ni productos financieros que no desees. Si esto ocurre acude a Condusef .