Ante un entorno que se espera menos adverso al registrado el año pasado por la emergencia sanitaria, Arca Continental (AC) recuperará el ritmo de inversión que tenía previo al 2020, al proyectar recursos por 11 mil millones de pesos (mmdp) en diversos proyectos para este año.
Jorge Humberto Santos Reyna, presidente del Consejo de la empresa, explicó que los recursos serán destinados para la modernización de las plantas, infraestructura de distribución y proyectos de sostenibilidad y transformación digital.
Las operaciones de México serán las que se llevarán la mayor parte de los recursos, ya que se planea destinar el 42 por ciento del monto, dijo Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental (AC).
Detalló que las inversiones son proporcionales al tamaño de cada una de las operaciones, por lo que en Estados Unidos se aplicará el 28 por ciento, en Perú el 13 por ciento, en Ecuador el 10 por ciento y en Argentina el siete por ciento.
“Esta inversión no es nada nuevo, pues la empresa ya había anticipado en su conferencia de los resultados que estaría invirtiendo una cantidad importante de recursos a los mercados en donde evidentemente está viendo potencial de recuperación”, comentó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.
“Dada la posición de efectivo que reportó la empresa al cierre del año pasado de 27 mil 336 millones de pesos, se esperaría que hagan estas inversiones sin deuda, aunque lo más seguro será una mezcla de recursos propios generados por el negocio, caja disponible y con deuda, ya que van a pagar dividendos”, destacó Montañez.
Con esto, la empresa está regresando a las inversiones normales, la señal es que se estarían recuperando, pues como lo hemos indicado anteriormente, el 2020 fue un año perdido para la mayoría de las empresas en cuestión de inversiones, ya que muchas cuidaron sus recursos para tener liquidez, señaló Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero Ve Por más.
“El año pasado las inversiones se vieron afectadas por el Covid-19, ahora la empresa confía en la recuperación económica, por lo que contempla una inversión de 11 mil millones de pesos, 67.7 por ciento más que la del año pasado”, dijo un analista consultado.
Sobre los planes de crecimiento inorgánico, Santos Reyna mencionó que la empresa será muy conservadora a la hora de hacer los análisis en caso de que se le presente una oportunidad.
“Arca Continental se mantendrá atenta a cualquier iniciativa de creación de valor que le pueda traer a sus accionistas. En el pasado hemos hecho exitosas avenidas de valor con todas las experiencias que hemos tenido en fusiones y adquisiciones”, indicó.
Por su parte, Gutiérrez Hernández aseguró que la empresa está en muy buena posición para captar las oportunidades como se presenten, ya que han desarrollado capacidades de integrar negocios en distintos mercados de Latinoamérica.
“Tenemos una extraordinaria colaboración con Coca-Cola para buscar oportunidades si fuesen dentro del sector de bebidas, que es una de nuestras prioridades y quizá en algunos sectores adyacentes a bebidas”, puntualizó.