Alfa reportó que durante el primer trimestre del año su flujo de operación ascendió a 535 millones de dólares, un alza de 29 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, mientras que su utilidad neta sumó 154 millones de dólares, una caída de 10 por ciento con relación al año pasado.
“El flujo de este trimestre incluye una ganancia neta de 121 millones de dólares por partidas extraordinarias relacionadas con Alpek, compuestas principalmente por una ganancia no-erogable de inventario por 63 millones de dólares y 58 millones de dólares en efecto positivo de arrastre”, detalló Alfa.
Los ingresos totales sumaron tres mil 388 millones de dólares, cuatro por ciento más que hace un año, cuando fueron de tres mil 261 millones de dólares.
“Las ventas fueron impulsadas por Alpek y los mayores precios consolidados promedio y el crecimiento de volumen en esta subsidiaria fueron parcialmente contrarrestados por menores ventas en Axtel y Sigma”, indicó la empresa.
La deuda neta al cierre del trimestre sumó cuatro mil 864 millones de dólares. Ajustando las operaciones discontinuas de trimestres anteriores, ésta fue cinco por ciento menor y cuatro por ciento mayor en comparación con el primero y cuarto trimestre del año pasado, respectivamente.
“En términos absolutos, la deuda neta consolidada se incrementó en 165 millones de dólares en comparación con el cierre de 2020, principalmente por inversiones en el capital neto de trabajo”, señaló Alfa.
Al cierre del trimestre en cuestión, la empresa tenía dos mil 944 millones de dólares en líneas de crédito disponibles.
“Los resultados del primer trimestre reflejan un sólido comienzo de año, extendiendo la tendencia positiva de los trimestres anteriores ante la continua recuperación de la economía global. Alfa alcanzó ingresos y flujo mejores de lo esperado, impulsados principalmente por el extraordinario desempeño de Alpek”, indicó Álvaro Fernández, director general de la empresa.
SUBE PROYECCIONES DE EBITDA DE ALFA Y ALPEK
Como resultado de los resultados financieros registrados durante el primer trimestre del año, la dirección de Alfa incrementó su estimación de flujo de operación (Ebitda), tanto para la controladora como para para Alpek.
“La guía de flujo para Alfa en el 2021 fue revisada al alza en 13 por ciento respecto a la que se tenía anteriormente, para llegar a mil 637 millones de dólares debido a mejores perspectivas en Alpek”, detalló la empresa.
Para Alpek, la filial petroquímica, indicó que la nueva estimación del Ebitda es de 750 millones de dólares, es decir, 34 por ciento más que la proyección previa, que era de 561 millones de dólares, debido a los sólidos resultados del primer trimestre del año y mejores perspectivas.
“Alpek excedió las expectativas de desempeño al capitalizar un fuerte volumen, mayores márgenes de referencia en poliéster y polipropileno, el incremento favorable en los precios del petróleo y las materias primas, así como las disrupciones temporales causadas por el vórtice polar que afectó la Costa del Golfo en los Estados Unidos, y en consecuencia, las guías anuales de flujo de Alpek y Alfa fueron revisadas al alza para reflejar las mejores perspectivas en algunas de las variables clave”, dijo Fernández.