Monterrey

Tras resultados del I-2021; Cemex mejora sus expectativas

Prevén alcanzar grado de inversión antes del 2023.

Impulsan ventas en México, EU y Europa desempeño de la empresa.

Tras presentar sus resultados del primer trimestre del año, los cuales fueron mejores a los esperados, Cemex mejoró sus expectativas para este año sobre sus volúmenes de cemento, flujo de operación y ahorro en el costo de la deuda.

En la conferencia telefónica que tuvieron con analistas para explicar sus resultados financieros, directivos de la empresa dijeron que ahora esperan un Ebitda de dos mil 900 millones de dólares, mayor en 200 millones al monto dado en su proyección previa.

La inversión en activo fijo estimada es de mil 300 millones de dólares para este año, mayor a los mil 100 millones de dólares esperada en febrero pasado. De este monto, 800 millones se destinarán a cuestiones de mantenimiento y el resto a acciones estratégicas.

Asimismo, Cemex ahora espera un ahorro en el costo de la deuda de 120 millones de dólares, cuando hace unos meses habían dicho que sería de 100 millones.

La estimación de la empresa en volúmenes consolidados de cemento pasó de un alza previa de entre uno a tres por ciento para este año a una de tres a cinco por ciento; para concreto subió de uno a tres por ciento a una de dos a cuatro por ciento, mientras que agregados se quedó sin cambio.

Para México y Estados Unidos, sus principales mercados, Cemex subió sus estimaciones de volúmenes de cemento, para el primero pasaron de dos a cinco por ciento a una de siete a nueve por ciento; y para el segundo de uno a tres por ciento a un rango de tres a cinco por ciento.

“El alza en las expectativas de Cemex se basan en un mejor desempeño económico esperado, una recuperación en V del sector y el plan de infraestructura en Estados Unidos con inversiones por más de dos mil millones de dólares”, señaló un analista.

Cemex registró un incremento de 11 por ciento en ventas respecto al mismo lapso del año pasado para llegar a tres mil 411 millones de dólares, mientras que su flujo de operación sumó 684 millones de dólares, un incremento de 28 por ciento con relación al año pasado.

“El buen desempeño de flujo de operación en el trimestre es atribuible a un impulso significativo en los volúmenes de cemento, a precios más altos y al apalancamiento operativo del negocio”, explicó la cementera.

Carlos González, director de análisis económico de Monex Grupo Financiero, dijo que “los ingresos se vieron impulsados principalmente por un aumento en las ventas en México, Estados Unidos y Europa, resultado de un incremento en el volumen de cemento y agregados de, así como mayores precios de productos en la mayoría de las geografías, al considerar una importante recuperación del sector formal.

“Consideramos que el reporte de Cemex resultó positivo, ya que presentó un favorable desempeño operativo durante el periodo con crecimientos en la mayoría de los segmentos de negocio como México, Estados Unidos y Europa, una importante reducción de gastos derivado de las recientes estrategias implementadas, así como un menor nivel de apalancamiento”, agregó.

“El desempeño durante el primer trimestre me convence de que debemos estar entrando en un período de crecimiento sostenible para nuestros principales mercados y es probable que alcancemos dos de nuestros objetivos de Operación Resiliencia mucho antes de la agenda 2023: lograr una estructura de capital de grado de inversión y un margen de flujo de operación consolidado superior al 20 por ciento”, dijo Fernando González, director general de Cemex.

También lee: