Monterrey

Víctor Romero: Automatiza tu casa con menos de 15 mil pesos

Muchos pensarían que automatizar es un lujo, pero se ha vuelto una necesidad para ahorrar dinero en el pago del recibo de luz.

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.

Fue semana de jornadas internacionales en una institución muy prestigiada en escuela de negocios y precisamente en una de las charlas magistrales se habló de la tecnología aplicada en nuestra vida diaria, como hemos tenido que adecuarnos a las nuevas circunstancias y sí, sí se van a quedar.

Controlar una casa o un departamento con la voz, ahora es mucho más fácil y accesible implementarlo. Gracias al concepto de IoT (Internet de las cosas por sus siglas en inglés) es posible interconectar desde un foco hasta un sistemas de riego pasando por electrodomésticos en la casa.

Mi sugerencia para automatizar es priorizar las áreas que corren riesgo de no apagarse, por ejemplo en una casa de 2 pisos, es común que las luces o el clima se quede prendido en la planta baja, automatizar brinda la posibilidad de configurar un “timer” y después de cierta hora apague todo; o bien, desde un botón etiquetado en la app de “Smart phone” como “apagar todo” se asegura que desde la cama antes de dormir, se apaguen todas las luces y equipos.

Un paquete básico de equipo IOT pensando en controlar las áreas sociales está conformado por: 1 hub (cerebro que controla IR y radiofrecuencia) que se encarga de controlar climas, televisiones e iluminación, ronda alrededor de $1,800 pesos; se van a requerir sustituir los apagadores de las luces, al igual que los que están instalados originalmente, los apagadores IOT se configuran de 1, 2 y 3 contactos, por cierto son muy fáciles de instalar, cada apagador para 3 circuitos tiene un precio de $800 pesos, las lámparas y abanicos también se pueden controlar, para ello se utiliza un enchufe inteligente, cada uno tiene un precio de $350 pesos, por último, recomiendo un sensor para que al momento de hacer la configuración, podamos pedirle que si el sitio está a más de 28 grados C, encienda el clima por default, el sensor cuesta aproximadamente $350 pesos.

Realmente es muy sencillo de configurar, la app va guiando al usuario para que se integren todos los elementos, recomiendo sea de la misma marca todo el sistema, pero si hay un equipo que no lo maneje, es importante revisar antes si son compatibles (por ejemplo, integrar una válvula de control de gas IoT).

Configurado el sistema, ahora si se enlaza a alexa para poder controlar todo el sistema y por ejemplo, cuando yo diga “Alexa, hasta mañana” activará la secuencia de comandos para apagar la luz, climas, tvs y demás equipos que estén interconectados a la automatización.

Bueno, pues con esto, podrán automatizar su casa, con una inversión mínima y les aseguro que se divertirán instalándolo en familia.

Hoy acompañé la escritura con un café expresso, elaborado con un blend de granos de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, espectacular, intenso, aromático y acidez alta, con un cierre a nuez y cítricos, qué delicia!

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos.

COLUMNAS ANTERIORES

Impulsa IA cambios clave en empresas hacia 2025
Rogelio Segovia: WEF, futuro del empleo 2025

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.