Monterrey

Miguel Moreno Tripp: Commodities

Materias primas.

Su nombre en inglés es commodities, su traducción al español no arroja mucha luz: materias primas. Ciertamente son, en general, “materias primas o productos agrícolas primarios que pueden ser comercializados” o bien, en otra acepción “algo de valor como el agua o el tiempo”.

Los commodities cotizan en mercados como el Chicago Mercantile Group (CMG), que incluye al New York Mercantile Exchange (NYMEX), Commodity Exchange (COMEX), Chicago Mercantile Exchange (CME) y al Chicago Board Of Trade (CBOT) con productos derivados sobre tasas de interés, índices accionarios, tipos de cambio, energía, metales, criptomonedas, clima (futuros sobre lluvias, nevadas, huracanes y temperatura), y lo más reciente, el agua. Lo que viene serán futuros sobre el Litio, dado el cambio de uso de motores de combustión interna a eléctricos. Centrados a fuerza en Pemex, se nos está yendo el avión hacia el futuro (éste sí, el otro hay sigue … y seguirá).

Desde luego están los productos agrícolas que básicamente es como empezaron. Hablando de cuando empezaron, el CBOT fue fundado en 1848, a escasos 38 años de la Independencia de México y el CME en 1898 como la Chicago Butter and Egg Board.

En México, por allá del 2012, se listó el futuro sobre el Maíz amarillo en el MexDer, el que funciona es el del CME. No ha despegado una bolsa agropecuaria en México.

La función de los futuros es quitar la incertidumbre de los precios en el futuro pero además generan transparencia en la fijación de los precios actuales. Así que todos salimos beneficiados de la existencia de los mercados de derivados y en particular de los commodities.

Los contratos agrícolas incluyen granos, soya, semillas, ganado vivo, cerdos, leche en varias modalidades, suero, queso, mantequilla y madera, entre otros.

Si recuerda el “milagro latinoamericano” de los primeros años de este siglo, se dio por la compra de commodities por parte de China. Sin embargo, cuando el mejor cliente del único producto que se exporta pierde el interés en comprarte, pues, Houston (o mejor dicho Latino América) … tienes un problema (y grave). Esto se relaciona con el que exporta un país: materias primas, productos manufacturados o servicios. Conforme avanzan las economías, se pasa precisamente en ese orden: exportación de materias primas, manufacturas y finalmente, servicios.

En las últimas semanas se han roto récords en precios de los commodities. Por ejemplo el cobre y aluminio por la esperada recuperación económica y sobre todo por el programa de infraestructura en Estados Unidos. El hierro, uno de los commodities más operado, tuvo incrementos de hasta un 17% en el mes de abril, impulsado por compras de China. Hasta el uranio se está encareciendo.

A contraposición de como va México, las compañías petroleras contaminantes están pagando a quienes crecen árboles por dejarlos en pie, precisamente para contrarrestar su huella de carbono, utilizando “carbón offsets” como instrumento financiero. Esa sería una de las razones por las que la madera ha subido en forma casi exponencial, aunque con muchísima volatilidad: estamos hablando de que ha tenido incremento hasta de un 175% con respecto a abril del 2019. El costo del componente de madera de las casas nuevas se ha incrementado hasta 2.5 veces.

El maíz también ha subido hasta un 50% a marzo y no solo por consumo directo -impulsado por China-, sino además por el etanol.

Sin embargo, crecimientos sostenidos de las materias primas se presentan en épocas de aceleración de las grandes economías: Estados Unidos y China y en el mediano plazo retornan a precios moderados. Aun así, en México se nos va el tiempo en distractores: la desesperanza.

COLUMNAS ANTERIORES

Atrae nearshoring operación de EN-TI hacia NL
Aumentará Kof 4% capacidad de producción

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.