En Monterrey y su área metropolitana, un ciudadano llega a destinar hasta cuatro horas diarias en el transporte público seis veces por semana, lo cual afecta tanto su ingreso como su calidad de vida, por lo que se requiere una política óptima en esta materia.
Así lo señaló Jorge O. Moreno Treviño, catedrático e investigador de la Facultad de Economía y autor del libro Movilidad y Transporte en el Área Metropolitana de Monterrey, un análisis de demanda, costos y uso de medios”.
Expresó que esto afecta particularmente a los habitantes de los municipios de Juárez, Apodaca, García y Santa Catarina.
Moreno mencionó que los controles de precios a través de impuestos a la gasolina o los subsidios a las tarifas del transporte público son insuficientes en el diseño de una política de transporte óptima.
“Se requieren opciones que amplíen las alternativas para los usuarios, y permitan conectar oferta y demanda en áreas como comercio, trabajo, educación y salud”, indicó.
Es necesario, dijo, reducir los tiempos de traslado con mecanismos eficientes de movilidad.
“La aglomeración por viajes muestra que los municipios del área metropolitana requieren políticas de transporte diferenciadas pero con un plan coordinado”.
El investigador de la Facultad de Economía de la UANL afirmó que la movilidad y el transporte, en particular el acceso a medios públicos, son componentes económicos fundamentales en la organización de una sociedad, capaces de promover la equidad, inclusión y una mejor organización urbana.
A su vez, Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (Ccinlac), comentó que este libro sirve para la toma de decisiones públicas en torno a la movilidad.
“Vivimos la peor crisis de movilidad en Nuevo León y este libro viene a aportar muchos elementos para quien vaya a ocupar la gubernatura del estado”.
Opinó que una política de transporte público bien llevada puede facilitar el acceso a la educación, a la salud y al empleo a muchas personas.
Para mucha gente de escasos ingresos, transportarse es un lujo, agregó la directora del Ccinlac.
En cuanto a los tiempos de traslado, Molinard dijo que esto afecta a la vida familiar y la inseguridad de los ciudadanos.
Se estima que el 40 por ciento de los hogares de Monterrey y su área metropolitana no cuenta con automóvil para sus traslados, porcentaje que representa alrededor de 2.5 millones de personas.