Aunque Nuevo León (NL) es uno de los estados que tiene una de las economías más importantes del país, el ganador de las elecciones a la gubernatura de la entidad recibirá un estado con grandes retos financieros, de la economía, movilidad y sostenibilidad.
Además deberá garantizar la paz social y el estado de derecho, mejorar las finanzas estatales, aprovechar las oportunidades del T-MEC y optimizar las relaciones con el gobierno federal, entre otros, señalaron analistas económicos.
Marco Antonio Pérez Valtier, socio de la firma Pérez Góngora y Asociados, dijo que “las finanzas públicas no están muy sanas y se complicaron más con los gastos que tuvo que hacer el gobierno en cuestión de salud para enfrentar la pandemia del Covid.
“Hay que tomar en cuenta que te van a entregar unas finanzas deficitarias, donde el ingreso se está reduciendo y los requerimientos del gasto están aumentando y esto te va a poner en un estrés financiero, por lo que considero que este es el reto más importante”, agregó.
Destacó que “lo importante en cuanto al monto de la deuda es su servicio y ahí es donde en realidad te das cuenta si tienes un problema con tu deuda o no y NL está bajo en este parámetro.
“En NL no tenemos un problema del servicio de la deuda, lo que implica que si tiene margen para contratar más deuda y pueda pagarse sin mayor dificultad”.
Jorge Moreno, catedrático de la facultad de economía de la UANL, dijo que “el primer y más importante reto es garantizar la paz social y el estado de derecho, porque todo lo que se pueda hacer en torno a la reactivación económica va a depender de la capacidad que tenga el nuevo Gobernador”.
Una vez que esté bien establecida la paz social y que se haya anunciado el gabinete que va a estar apoyando al mandatario, lo que sigue es implementar un plan de reactivación económica, basado en el cuidado de la salud de las personas.
“Me refiero a un plan complejo que involucre transporte o movilidad, educación, y sistema de salud, construir sobre los tres pilares que deben permitir la reactivación económica general, después del costo que pagó el estado el año pasado por el confinamiento para evitar un mayor número de contagios de Covid”, indicó.
Otro reto será tratar de crear los incentivos a nivel local para atraer inversión al estado, pues NL sigue siendo atractivo para la inversión extranjera, ya que es una entidad con una fuerte capacidad de organización desde el punto de vista educativo y tecnología, aunado a la cercanía con Estados Unidos.
“Los nuevoleoneses saben que el empresario no es el enemigo a vencer, al contrario, es un aliado, por ello el que llegue a la gubernatura, deberá, además de buscar inversión privada, reactivar la inversión pública, la cual ha estado detenida por mucho tiempo”, señaló.
“Otro aspecto importante serán las negociaciones con el gobierno federal, que creo desde el punto de las finanzas públicas esto sea lo más complicado que le va a tocar al Gobernador, porque el que llegue deberá ver por el estado, desde el estado y para el estado con los mecanismos que tiene”.
Jesús Garza, director general de Soluciones Financiera Gamma, dijo que uno de los retos será lograr una mejor movilidad, ya que la falta de ésta está mermando la productividad de la entidad.
“Además, el costo de transportarse se eleva, perjudicando la competitividad de las empresas y reduciendo el poder adquisitivo de las familias, por lo que se requiere un plan de infraestructura de largo plazo que privilegie la movilidad de las personas y no de los automóviles”, dijo.
Agregó que es importante aprovechar al máximo el TMEC, ya que éste posiciona a NL de manera privilegiada para aprovechar el comercio e inversión con el país vecino.