Pese a que los economistas consideran que en términos generales la situación financiera de Nuevo León no es lo suficientemente sólida, la opción de salirse del pacto fiscal con el objetivo de lograr mayores ingresos no es una posibilidad viable.
“No veo ninguna, pero ninguna viabilidad respecto a un nuevo pacto fiscal, tan sencillo como esto, ahorita el gobierno federal está apretado de recursos, entonces estás en el peor momento para decirle que el 20 por ciento que reparte lo haga 30 por ciento, ya que ante la situación actual el gobierno no está dispuesto a darte más dinero”, señaló Marco Antonio Pérez Valtier, socio de la firma Pérez Góngora y Asociados.
“Que digas me salgo del pacto, pues es un suicidio, porque dejas de recibir la participación y cómo quiera tus ciudadanos tienen que pagar impuestos federales”, dijo.
Jorge Moreno, catedrático de la facultad de Economía de la UANL, “El nuevo gobernador recibe un Estado lastimado desde el punto de vista económico, pero financieramente hablando creo que se ha entregado el estado en peores condiciones y en este rubro seguimos dependiendo del pacto federal, pero salirse no es opción y ni está para nada dentro de las posibilidades en el corto plazo”, dijo.
Sin embargo, para Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma, dijo que dado que la petición de NL a la Federación por más recursos siempre ha sido rechazada por lo que la única manera de “negociar” es romper con el pacto fiscal y convocar a un nuevo convenio.