Estimados lectores, el Mercado de Valores en general, es fundamental para el crecimiento de las economías, porque a través del financiamiento en Bolsa, las empresas pueden impulsar su crecimiento, generar empleos y crear un círculo virtuoso para los inversionistas, empresarios, trabajadores y público en general.
Sin embargo, en los últimos años, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que es el principal mercado en México, ha mantenido un pobre crecimiento comparado con otros mercados como el Nasdaq.
En 2020 la BMV, operó un volumen de acciones de 77,431 millones, con un importe de 4,044,572 millones de pesos, lo que significa un aumento de 22 y 29 por ciento respectivamente, respecto a los registrados un año antes, cuando operó 60,120 millones de acciones y un importe de 3,324,585 millones de pesos.
Parece un avance importante, sin embargo, en el 2016 la BMV operó un volumen de 83,320 millones de acciones, con un importe de 3,679,037 millones de pesos. Es decir, en el 2020 se operó un volumen 7 por ciento menor de acciones respecto al 2016, mientras que el importe subió sólo un 10 por ciento en dicho periodo.
Mientras tanto la capitalización del mercado bursátil mexicano, pasó de 7,267,265 millones de pesos en 2016, a 7,947,577 millones de pesos en 2020, es decir un alza de 9.3 por ciento. En cuanto a empresas listadas aumentaron de 137 a 140 en el mismo lapso, (sólo tres más en 5 años).
En los últimos 12 meses la BMV, ha realizado cuatro OPI, (Oferta Pública Inicial), de Acosta Verde, Nemak, Sempra Energy y Alterna, pero también algunas empresas decidieron salir de este mercado.
Santander, IEnova y Grupo Lala recompraron sus acciones que estaban en poder del público inversionista y así dejaron de cotizar en la BMV, en la cual no permanecieron ni 10 años.
Como resultado el mercado de capitales en México es cada vez más pequeño y menos atractivo, por lo que urge buscar la manera de impulsarlo para que crezca y más empresas puedan participar.
Echemos un vistazo al mercado del Nasdaq: Al 31 de diciembre de 2020, un total de 3,392 empresas cotizaban valores en dicho mercado.
En 2020 en pleno año de la pandemia, el Nasdaq Stock Market atrajo 454 nuevas cotizaciones, incluidas 316 OPI, que representan el 67 por ciento de las OPI de Estados Unidos.
También el año pasado, 20 empresas migraron sus listados del New York Stock Exchange, (NYSE) para unirse al Nasdaq.
Y es que el Nasdaq pide requisitos mínimos más bajos para cotizar en bolsa y una entrada más fácil para las compañías nuevas y más pequeñas.
Según un artículo de Financial Magazine, la tarifa de cotización en el NYSE para una oferta pública inicial (OPI) es de 250,000 dólares, exactamente el doble que la del Nasdaq de 125,000.
En México para realizar una OPI en la BMV, los costos son variables dependiendo del tamaño de la empresa y el monto de la OPI.
Se calcula que la comisión por colocación en una OPI ronda entre el 2.5 y el 3.5 por ciento, pero adicionalmente, hay que pagar entre 1.5 y 2 por ciento de otros gastos, como contadores, abogados e inscripción en bolsa.
En este contexto, al hacer el análisis costo beneficio, es probable que las empresas regias consideren en el futuro incursionar en mercados como el Nasdaq.
Por ahora empresas regiomontanas como Cemex, Femsa, Gruma, Coca Cola Femsa, cotizan en el NYSE, ¿Será que pronto veremos algunas en el Nasdaq?
¡Hasta la próxima!
El autor es especialista en Wall Street, líder de opinión en mercados americanos, innovador e impulsor de mercados y talentos. Se desempeña como CEO de MKM.