Monterrey

Califica S&P propuesta de emisión de Nemak

La agencia asignó calificaciones en escala global de ‘BB+’ y de recuperación de ‘3’ a las notas senior no garantizadas propuestas por hasta 500 millones de euros.

S&P Global Ratings asignó calificaciones de emisión en escala global de ‘BB+’ y de recuperación de ‘3’ a las notas senior no garantizadas propuestas por hasta 500 millones de euros de Nemak.

Dijo que esta transacción sigue al reciente refinanciamiento de Nemak de su bono denominado en dólares y detalló que la compañía utilizará los recursos de la nueva emisión para refinanciar su bono senior no garantizado existente a una tasa de 3.25 por ciento con vencimiento en 2024, con un saldo en circulación de 500 millones de euros.

Bajo la nueva emisión, la compañía también estableció objetivos de sustentabilidad, principalmente, para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El objetivo de Nemak es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 18 por ciento para 2026, en comparación con las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 de 1.4 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) al 31 de diciembre de 2019.

En un escenario estresado, en el que la compañía no logre alcanzar el objetivo de desempeño de sustentabilidad esperado en el plazo propuesto, esto derivará en un aumento en la tasa de interés, que se establecerá al momento de completar la transacción.

Nemak también estará sujeta a la publicación, de manera anual, de su desempeño en materia de sustentabilidad junto con un informe de garantía de comprobación que emitirá el verificador externo.

“En nuestra opinión, esta transacción refleja el compromiso de la compañía de mejorar sus prácticas de sustentabilidad”, indicó la calificadora.

La perspectiva estable de Nemak refleja nuestra opinión de que sus volúmenes de producción continuarán recuperándose hacia niveles previos a la pandemia a medida que mejora su mezcla de productos y aumenta el acceso al mercado en el segmento de vehículos eléctricos (VE), lo que le permitiría alcanzar índices de deuda a EBITDA por debajo de dos veces y de flujo de efectivo operativo libre (FOCF, por sus siglas en inglés) a deuda cercanos a 15 por ciento, al tiempo que mantiene una liquidez sólida.

Por su parte, Moody’s Investors Service asignó una calificación de Ba1 a esta misma propuesta de emisión de Nemak.

“Los bonos propuestos incluirán una estructura vinculada a la sostenibilidad asociada a un objetivo de reducción del 18 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero de Nemak que se medirán cinco años después de la emisión de los bonos”, indicó.

Dijo que los bonos tienen una cláusula de aumento de la tasa de interés si no se cumplen ciertos objetivos de sostenibilidad.

También lee: