Monterrey

Norma Canales: Centros de Distribución Industrial

La pandemia provocó un crecimiento en el comercio digital del 40% en nuestro país, lo que causó un incremento considerable en la demanda de espacios industriales.

Bien dijo Darwin que las especies que sobreviven son las que saben adaptarse a los cambios; a lo largo de la historia hemos visto que esto no es solo en relación con la sobrevivencia de las especies, si no que también aplica a los negocios. El efecto pandemia en el sector industrial de bienes raíces en México fue positivo debido al incremento en consumo de e-commerce.

La pandemia provocó un crecimiento en el comercio digital del 40% en nuestro país, lo que provocó un incremento considerable en la demanda de espacios industriales específicamente de almacenamiento de productos de venta en línea para su movilidad y logística a través de la república mexicana. Dicho producto de renta inmobiliaria es conocido como “CEDIS” o Centros de Distribución.

Los espacios grandes industriales se tuvieron que reconfigurar para dar cumplimiento a las necesidades de dichos centros de distribución con naves industriales más pequeñas adaptándolas a bodegas de almacenamiento. Además, debido a que el comercio electrónico llega a cada rincón del país, la necesidad industrial de almacén y distribución se expande a toda la república por lo que hace a un lado la regionalización industrial del país.

Las nuevas tendencias del consumido afectan directamente el real estate industrial el cual ha estado evolucionando hacia tecnologías de autogestión e inteligencia artificial en los centros de distribución; un ejemplo es Amazon siendo el gigante del comercio electrónico, aplica tecnologías en sus bodegas con eficiencia e inteligencia artificial para el acomodo de productos, análisis de inventarios y entregas.

Actualmente las naves industriales tienen la necesidad de ser adaptadas de 6 a 9 meses y tener la facilidad de conversión para ajustarse a los tamaños que requiera el cliente. Por ejemplo, se está observando la adaptación de espacios industriales de 10 mil metros cuadrados a centros de distribución divisible a 2 mil metros cuadrados.

Nuevo León es un mercado muy importante a nivel nacional del real estate industrial, no solo por su ubicación estratégica y cercanía con los Estados Unidos, si no que también por la gran demanda del consumo local. Las oportunidades industriales de real estate en el estado de Nuevo León y en el resto del país son muy atractivas, pero los desarrolladores inmobiliarios deben considerar tener flexibilidad para adaptarse a los cambios y necesidades del mercado.

---------

La autora es Economista Financiera. Experta negocios y finanzas. Experiencia en Wallstreet, Private Equity y Family Offices. Norma es Empresaria y Managing Director de ANCA Corp.

COLUMNAS ANTERIORES

Jaime Lara: Despoblamiento en México
Julia Ruiz: La clave para la agilidad en la cadena de suministro

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.