Como parte de las opciones que analiza Alfa para atraer capital, además de la venta del segmento de Infraestructura de Axtel, la empresa contempla la desinversión en activos no estratégicos, así como la venta de una participación en Sigma y Alpek, señaló Eduardo Escalante.
En conferencia telefónica que sostuvieron con analista del mercado para comentar sus resultados del segundo trimestre del año, el director de finanzas de Alfa indicó que el proceso de la venta del segmento de Infraestructura de Axtel se ha llevado más tiempo de lo contemplado, pero que continúan con este proyecto.
Agregó que están buscando otras formas de obtener capital en Alfa, incluidas las alternativas que ya se han mencionado antes.
“Ciertamente, estamos buscando vender algunos activos no estratégicos como la tierra que poseemos a nivel corporativo y algunos activos a nivel empresarial”, señaló.
“También estamos analizando otras alternativas para poder avanzar con el proceso de liberación de valor. Por ejemplo, aprovechar el nivel actual de liquidez en algunos mercados, y por supuesto, dependería de la evolución de los mercados de renta variable. Por lo que vender, por ejemplo, la mayoría o una participación minoritaria de Sigma o de Alpek se encuentran entre esas alternativas”, destacó.
Hernán Lozano, director de relación con inversionistas y comunicación corporativa de Alfa, dijo que “los bienes raíces son definitivamente uno de los activos no estratégicos que estaría a la venta. Sin embargo, actualmente no existe un proceso de venta activo como el que tenemos con Axtel, por lo que actualmente la atención se centra en la desinversión de esta empresa”.
Escalante comentó que el apalancamiento neto actual de Alpek de 1.3 veces y de Sigma de 2.4 veces, ciertamente, les da mucha flexibilidad para buscar otras alternativas.
“Nuestro Consejo ha estado estudiando el análisis de estas alternativas y tomará una decisión sobre la mejor manera de proceder para hacer una recomendación a nuestros accionistas. Pero actualmente estamos analizando y presentando a la Junta de accionistas ésta y algunas otras alternativas para poder proceder lo antes posible”, indicó.
“Pero lo que me gustaría transmitirles a todos es que estamos abiertos y estamos buscando todas las alternativas para hacer lo mejor para los accionistas. Y ciertamente, creemos que los precios de las acciones de Alpek y Axtel no reflejan los sólidos fundamentos que las empresas tienen en las operaciones y resultados, por lo que esto es algo que vale la pena considerar y entonces tendremos que mirar la opción Sigma”, añadió.
Escalante comentó que el objetivo de atraer capital a Alfa es para reducir la deuda a nivel de tenencia, pero que no tienen fecha para cuándo sucederá eso y por lo tanto tampoco saben cuándo se llevará a cabo la escisión de Alpek.
“Ciertamente, planeamos hacer la escisión de Alpek después de que podamos asegurarnos de que las empresas restantes de Alfa, en particular Sigma, tengan una posición financiera muy sólida. No escindiremos Alpek y dejaremos a Sigma con un nivel de deuda que ejerza presión sobre el desempeño de la empresa”, señaló.