Monterrey

….Pero sube la de AC, Nemak y OMA

No todas las empresas pudieron reducir su deuda, algunas fueron de las más afectadas por la suspensión de actividades no esenciales, que reportaron un alza en sus compromisos financieros.

(Shutterstock)

Sin embargo, no todas las empresas pudieron reducir su deuda, como fue el caso de Arca Continental (AC), Nemak y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), las dos últimas fueron de las más afectadas por la suspensión de actividades no esenciales, que reportaron un alza en sus compromisos financieros.

Nemak, la empresa del sector automotriz, reportó una deuda total al cierre del segundo trimestre de dos mil 103 millones de dólares, un alza de 28.4 por ciento más al cierre del 2020.

Alberto Sada, director de finanzas de Nemak, fijo a analistas que “al 30 de junio la deuda neta era de mil 350 millones de dólares, aproximadamente un 10 por ciento más que al cierre del primer trimestre, principalmente debido a los requisitos estacionales de capital de trabajo”.

Agregó que continuaron sus esfuerzos de desapalancamiento durante el trimestre, llevando su deuda neta a Ebitda y los índices de cobertura de intereses a 2.1 veces y 8.5 veces respectivamente, alcanzando niveles prepandémicos.

La deuda de AC cerró el trimestre en 52 mil 114 millones de pesos, un incremento de 3.04 por ciento respecto a los 50 mil 577 millones de diciembre pasado.

Pese a este repunte en la deuda, un incremento de 12 por ciento en la posición de efectivo, que sumó 30 mil 613 millones de pesos, llevó a su deuda neta a 21 mil 501 millones de pesos, 7.49 por ciento menos que hace seis meses.

La deuda de Oma subió 10.45 por ciento respecto al cierre del año pasado, al sumar cuatro mil 986 millones de pesos.

También lee: