La recuperación económica y el cambio en el esquema de contratación vía outsourcing, no sólo le permitieron a Nuevo León (NL) liderar la generación de empleo en el país en julio, sino también superar su récord de trabajos registradas en el IMSS, la creación de empleos permanentes y la generación de plazas laborales en un año.
Así, de acuerdo con el IMSS, la entidad concluyó julio con un millón 679 mil 338 empleos formales, nivel mayor a la cifra máxima que tenía el Estado, que era de un millón 671 mil 843 registrado en noviembre del 2019.
Además, julio generó 16 mil 173 más empleos que los alcanzados junio, con lo que se ubica como el mejor séptimo mes en creación de empleos desde el 2000, que es cuando inicia el registro de esta variable; además, la generación anual, contra julio del 2020, fue de 105 mil 681 empleos, la mayor obtenida para un mismo periodo.
En cuanto a la creación de empleos permanentes, NL también registró un récord en julio, al reportar 28 mil 525 plazas, es decir, 10 mil 15 más que el máximo anterior que fue de 18 mil 510 en octubre del año pasado.
Sin embargo, para los especialistas este positivo desempeño no implica realmente una mayor creación de empleo, sino que es un cambio en el registro de trabajadores que antes estaban contratados vía outsourcing.
“El incremento en el empleo formal se da por la migración de las empresas hacia tratar de asimilar a sus trabajadores que antes estaban contratados baja la figura del outsourcing o subcontratación, pero no obedece a cambios estructurales de plazas nuevas, sino que solamente es el renombramiento”, dijo Jorge Moreno, catedrático de la facultad de Economía de la UANL.
Agregó que, “Como tasa de crecimiento no es un cambio estructural o una recuperación real, sino simplemente el efecto de la migración de las empresas hacia asimilar a sus trabajadores que antes estaban contratados por outsourcing”.
Para Jesús Rubio, profesor-investigador del Colegio de la Frontera Norte, el dinamismo en la creación de empleos en NL va de la mano de la recuperación o la apertura económica de los Estados Unidos, particularmente con lo que tiene que ver con el sector exportador de la entidad.
“El empleo también creció por la llegada de nuevas inversiones al Estado que se han estado anunciando durante los últimos meses y que sin duda están contribuyendo a crear más plazas laborales”, añadió.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que “el empleo formal en Nuevo León se ha recuperado a un ritmo más acelerado en comparación con el resto de la república, recordando que a nivel nacional los empleos formales todavía se ubican 1.56 por ciento por debajo del nivel previo a la pandemia, de acuerdo con cifras originales”.
Comentó que en la entidad los puestos permanentes aumentaron en 28 mil 525, mientras que los eventuales disminuyeron en 12 mil 352, lo que podría estar impulsado por la reforma de regulación del outsourcing, por lo que es probable que las empresas hayan comenzado la migración de contratos temporales a permanentes.