No obstante que en julio Nuevo León (NL) tuvo un récord de empleos, empresas totales y del número de compañías dadas de alta, en un solo mes, ante el IMSS, los salarios devengados por los trabajadores bajaron respecto a junio.
Los datos del IMSS muestran que en julio, la entidad reportó un millón 679 mil 338 empleos, el mayor nivel desde que hay estadísticas para este parámetro, además reportó un total de 72 mil 34 empresas, lo que se considera una cifra récord, con un alza de mil 356 firmas contra las reportadas un mes antes.
Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma, explicó que muchas de las nuevas empresas que se han creado en NL están relacionadas con el sector manufacturero.
“El T-MEC, que aumentó el contenido regional, provoca que en lugar de importar algunos insumos tú mismo generes tus propias proveedurías y estos factores están propiciando que se hayan creado nuevas empresas, sobre de proveedurías en el sector manufacturero, que está ligado con la expansión del sector industrial en Estados Unidos”, indicó el economista.
Otro especialista señaló que los cambios en la regulación sobre la subcontratación de personal, mejor conocido como outsourcing, es lo que propició el repunte en la creación de empresas.
Pese a este desempeño sobresaliente en creación de empleos y empresas, los salarios registraron una baja marginal respecto al mes previo, según se desprende de cifras publicadas por el IMSS.
El salario base de cotización en Nuevo León durante el séptimo mes del año fue de 474.35 pesos, una baja de 0.20 por ciento respecto a los 475.32 pesos de junio.
Además, el salario diario de eventuales en el campo bajó 0.80 por ciento, a 180.81 pesos; el salario de eventuales en general cayó 3.54 por ciento, a 441 pesos; el sueldo diario para puestos permanentes y para hombres prácticamente se mantuvieron en el mismo nivel de junio, al bajar 0.01 y 0.08 por ciento, respectivamente; mientras que el salario para mujeres disminuyó 0.44 por ciento, a 430.52 pesos.