Monterrey

Norma Canales: El Turismo Médico en México

El país es considerado un atractivo grande para turistas pacientes debido a los precios competitivos de cirugías además de contar con excelentes cirujanos certificados.

Inversiones en el sector salud en un país como México pueden llegar a ser muy rentables específicamente si enfocan en un nicho de mercado. México tiene grandes ventajas debido a su cercanía con los Estados Unidos, razón por la cual hemos visto crecimientos importantes en industrialización; sin embargo, dicho crecimiento no solo aplica en la manufactura, si no que también en el de los servicios médicos.

México es considerado un atractivo grande para turistas pacientes debido a los precios competitivos de cirugías además de contar con excelentes cirujanos certificados. Nuestro país puede representar ahorros de servicios médicos del 35% al 89% dependiendo el procedimiento. Los bienes inmuebles en turismo médico son muy atractivos como activo de inversión ya que se rentan a largo plazo.

La demanda

Patients Beyond Borders reporta que alrededor de 1.4 millones de turistas pacientes llegan a nuestro país para ser atendidos y con ellos sus acompañantes que suman un efecto multiplicador 2x por lo que el turismo médico representa la atención para 3 millones de turistas al año. Además, el turista paciente suele hospedarse más tiempo en nuestro país por lo que la derrama económica de la industria de turismo médico tiene mayor impacto que el del turismo convencional. Este efecto también impacta en el sector inmobiliario hotelero ya que incrementa las ocupaciones de este. En tan solo diez años, la industria del turismo médico en México se multiplicó por cuadro de $1 mil 500 millones de dólares a $4 mil 800 millones de dólares en el 2016, y se estima, de acuerdo con expertos, que el valor de la industria en México este año 2021 alcance los $6 mil 750 millones de dólares.

Segmentación del mercado

El mercado estadounidense es el más atractivo para la industria del turismo médico. Según datos del gobierno americano, hay 30 millones de estadunidenses sin seguro de gastos médicos equivalente al 12.1% de la población. Este es el nicho de mercado en el que debe enfocarse el turismo médico mexicano.

La importancia del nicho de mercado del no asegurado estadounidense es crucial para el turismo médico mexicano.

¿En dónde está la oportunidad de negocios?

La oportunidad de negocio en turismo médico es evidente y todavía hay muchos lugares en méxico que no están atendiendo dicho mercado y pudieran tener el potencial de hacerlo.  Lo que se debe hacer en los clústers de atención al turismo médico es tener planes de crecimiento de integración a nivel nacional ya que su regionalización está muy marcada. Esto podría potencializar el turismo en nuestro país y los ingresos de cada clúster ya que generalmente los pacientes requieren una atención que va más allá del procedimiento principal que se está contratando y eso se define como atencion biopsicosocial. Es por eso que también han surgido nichos de mercado para atender el turismo de wellness o bienestar que se basan en experiencias enfocadas en mente y alma en lugares naturales.

Si se quiere emprender en el turismo médico se deben considerar los siguientes puntos importantes:

1. Estrategia de ventas con promoción internacional

2. Establecer la atención al cliente internacional en su idioma

3. Acreditación internacional con su adecuación en infraestructura y equipos especializados, como joint commission international

4. Conocimiento y relación con aseguradoras internacionales

5. Alianzas estratégicas con: hoteles, servicio de transporte y comidas para el paciente y sus acompañantes

La implementación de plataformas tecnológicas así como la inteligencia artificial y digitalización para pacientes internacionales es otra de las necesidades y por consecuencia oportunidades del sector. También otorgar servicio biopsicosociales o en otras palabras holísticos es una necesidad del usuario, ya que cuando se realiza un cirugía se requiere de muchos tipos de atenciones más allá de lo quirúrjico como lo pueden ser terapias de recuperación, bienestar psicológico, nutrición, entre otros que, con la digitalización de plataformas de telemedicina, pueden dar seguimiento a la atención de pacientes internacionales.

En conclusión, nuestro país es un excelente lugar para invertir en turismo médico debido a que tenemos capacidades con especialistas de calidad además de tener precios más competitivos que en los Estados Unidos que es el en donde hay 30 millones de habitantes no asegurados como clientes potenciales. Si se siguen las normas internacionales y dan cumplimiento a las acreditaciones así como integración de servicios holísticos al crear clusters médicos, se pueden aprovechar las oportunidades de turismo médico. Las oportunidades se identifican en otorgar servicios biopsicosociales por medio de plataformas tecnológicas, inteligencia artificial y telemedicina para dar seguimiento a terapias post-quirúrgicas u otro tipo de servicios de bienestar. También el turismo de wellness o bienestar de mente y alma ha tenido una tendencia al crecimiento.

Aprovechemos las oportunidades en servicios médicos que tiene nuestro país y crezcamos en inversión e infraestructura inmobiliaria médica y tecnológica ya que sin lugar a duda, el turismo médico seguirá creciendo en los próximos años.

COLUMNAS ANTERIORES

Gabriela Márquez: La relevancia y buen uso de las salas de urgencias en los hospitales de Monterrey
Laura De Rosa: Rebelión latina en las elecciones de EEUU 2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.