Monterrey

Baja desocupación, pero sube informalidad

La tasa de ocupación subió de 95.1 por ciento en los primeros tres meses del año, lo que implicó dos millones 649 mil 505 personas empleadas, a 95.3 por ciento, es decir, dos millones 766 mil 481 ocupados, en el segundo trimestre.

(Rogelio Morales)

Durante el segundo trimestre del año la tasa de desocupación de Nuevo León fue de 4.7 por ciento, menor a la de 4.9 por ciento del trimestre previo, pero la tasa de informalidad laboral en la entidad subió 2.8 puntos porcentuales en este periodo.

Pese a que el reporte de ocupación y empleo publicado por el Inegi muestra que la entidad registró una de las tasas más baja de informalidad, superada solamente por Baja California Sur con una 36.7 por ciento, ésta fue mayor a la de 34.9 por ciento reportada en el primer trimestre del año.

La tasa de ocupación subió de 95.1 por ciento en los primeros tres meses del año, lo que implicó dos millones 649 mil 505 personas empleadas, a 95.3 por ciento, es decir, dos millones 766 mil 481 ocupados, en el segundo trimestre.

La Población Económicamente Activa (PEA) subió 4.23 por ciento con relación al primer trimestre del año, para llegar a dos millones 903 mil 38 personas, de las cuales 136 mil 557 estaban desempleadas.

La ligera alza en la tasa de ocupación de la entidad en el trimestre va acorde con las cifras reportadas por el IMSS para junio, donde indicó que Nuevo León generó 11 mil 322 más empleos que en mayo, para un acumulado en el año de 52 mil 806 nuevas plazas.

Especialistas indicaron que el alza reportada en la tasa de ocupación se debe al buen desempeño que ha registrado la entidad en la generación de empleo, el cual ha sido impulsado principalmente por el sector industrial.

Agregaron que la tasa de informalidad también ha ido al alza porque muchas personas que buscan trabajo y no lo encuentran se enfocan en el comercio informal.

“Así como en los últimos tres trimestres la tasa de informalidad estuvo bajando debido a que ante las restricciones de movilidad tomadas para evitar los contagios de Covid-19, por lo que ante la falta de clientes muchos negocios informales no pudieron mantenerse y tuvieron que cerrar, ahora con una mayor movilidad surgen nuevamente este tipo de trabajo, generando empleos informales”, indicó un analista.

También lee: