Monterrey

Sandra García de Hoyos: Demos la bienvenida a la simplificación regulatoria para las Empresas IMMEX

El Programa IMMEX brinda a sus titulares la posibilidad de importar temporalmente libre del impuesto general de importación los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas.

En esta oportunidad de este espacio que me brinda El Financiero, quiero aprovechar para comentar los últimos avances en beneficios de gestiones que están haciendo algunas autoridades federales para las empresas del sector exportador e importador, o particularmente para todas aquellas que tienen su operación bajo la figura de Empresas IMMEX.

Cabe recordar que el Programa IMMEX brinda a sus titulares la posibilidad de importar temporalmente libre del impuesto general de importación los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas.

A su vez estas empresas son candidatas a obtener la certificación en IVA e IEPS, y de esta forma obtener el crédito del IVA, además de otras facilidades administrativas.

Debemos recordar que los beneficios están condicionados a que los productos elaborados y/o servicios a la exportación proporcionados sean destinados al mercado de exportación.

Todo esto con el objetivo de expandir a la economía mexicana, dando paso a las empresas extranjeras a invertir en nuestro país y participar en un entorno competitivo.

Al mismo tiempo, también se trata de modernizar la infraestructura de México al importar nuevas tecnologías y conocimiento, las cuales generan más empleo y flujo comercial internacional.En últimas fechas el ser acreedores a un permiso IMMEX y otras autorizaciones relacionadas, tales como sub-manufactura y alta de domicilios adicionales, se ha convertido en todo un cúmulo de requisitos y requerimientos adicionales por parte de las autoridades que, aunado a la pandemia, han obstaculizado la obtención de nuevos programas tanto para nuevas inversiones o proveedores de la cadena de suministro.

Por mencionar el caso de empresas ubicadas en el estado de Chihuahua en el que las autorizaciones pasaron de 17 permisos otorgados en 2019 a tan solo 4 programas nuevos en 2020 y otros 4 de enero a julio del 2021, mientras que la inversión extranjera lleva un ritmo mayor.

En fecha, reciente que visitó Monterrey, Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía (SE), informó que para facilitar la realización de trámites para las empresas esta dependencia trabaja en la implementación de una ventanilla única electrónica, la cual podría estar lista para fines del 2021.

Con esto se busca evitar que los interesados, entre ellas las empresas IMMEX tengan que tocar 15 puertas para realizar un trámite y es importante mencionar que la titular de la SE dijo que a la vez estaban en forma coordinada trabajando con la Conamer (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria) en la parte de manufactura, tramitología y apertura de empresas para que exista ventanilla única electrónica.

Sabemos que la funcionaria de la SE también trabaja ahora en el diseño de las nuevas reglas en materia de comercio exterior, las cuales buscan simplificar el registro y operación de las empresas exportadoras y con programas IMMEX.

Adicionalmente la SE, de acuerdo a lo que mencionó su titular, anunció que para atender mejor a las empresas de Nuevo León y parte del Noreste que realizan actividades de comercio exterior, próximamente, la administración general de Aduanas del SAT, buscará tener en Nuevo León un recinto fiscal, por las facilidades para salir a la frontera.

En este contexto es importante mencionar que de por sí los esquemas de las empresas IMMEX requieren una correcta administración traducido a una carga administrativa considerable para evitar posibles contingencias, y que por tal se requiere asignar los recursos especializados en cumplimiento de comercio exterior, el hecho de que se promuevan este tipo de facilidades, como el tener un ventanilla única electrónica, en donde quede registrada información que hoy por hoy es repetitiva, y el posible recinto fiscal, llegarían como agua en el desierto y serán de gran apoyo en toda la gestión de las empresas exportadoras IMMEX.

La autora es fundadora de ITS Trade and Tech Solutions, empresa galardonada por la Fundación Premio Nacional de Exportación A.C con el “Premio Nacional de Exportación 2020” en la categoría de empresa prestadora de servicios.

COLUMNAS ANTERIORES

Manifiestan más empresas extrajeras interés en NL
Acumula incertidumbre a negocios e inversiones la reforma judicial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.