Luego de que en el segundo trimestre de este año Coca Cola Femsa (Kof) disminuyó en 3.56 por ciento su deuda total respecto al cierre del 2020, la empresa continuará con la estrategia de fortalecimiento de su estructura financiera, ya que contempla pagar créditos bancarios que tiene con Scotiabank y Banamex.
Para lograr lo anterior, la empresa realizará dos emisiones de certificados bursátiles por un monto conjunto de hasta siete mil millones de pesos, según se desprende de los prospectos de colocación enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Coca–Cola Femsa (Kof) solicita a la BMV el listado de la quinta y sexta emisiones de certificados bursátiles al amparo de un programa de colocación aprobado por hasta 40 mil millones de pesos, señaló la empresa en el documento.
El prospecto señala que el emisor tendrá el derecho, más no la obligación, de realizar una sobreasignación hasta por tres mil millones de pesos bajo la modalidad de vasos comunicantes, monto que podrá ser distribuido indistintamente en cualquiera de las dos emisiones.
En base a lo anterior, la emisión total de recursos sería hasta por 10 mil millones de pesos.
“Los recursos serán destinados para pagar total o parcialmente los pasivos bancarios denominados en moneda nacional con una tasa de interés anual con base en la TIIE y con vencimientos en el 2026 y 2025, respectivamente”, detalló la empresa.
Los créditos que pagará Kof es uno con Scotiabank por cinco mil 640 millones de pesos a una tasa de TIIE más 0.65 por ciento y vencimiento el 14 de agosto del 2026, el otro es con Banamex por tres mil 760 millones de pesos que paga TIIE más 0.45 por ciento y vence el 28 de febrero del 2025.
“En caso de llevar a cabo la sobreasignación, el monto de los recursos será igualmente utilizado para amortizar total o parcialmente los créditos señalados anteriormente”, agregó.
La empresa no detalló el monto de cada una de las emisiones, pero indicó que la fecha de colocación de ambas será el próximo 23 de septiembre, y que la quinta emisión tendrá clave de pizarra KOF 21L y se hará a un plazo de siete años, y vencerá el 14 de septiembre del 2028; mientras que la sexta emisión tendrá la clave de pizarra KOF 21L-2 y se realizará a un plazo de cinco años., para vencer el 17 de septiembre del 2026.